El equipo de Majo amortiza en tres años más de 51 millones de euros de deuda de la Diputación

Los cinco grupos de la oposición no confirmarán si prestan su apoyo a los presupuestos elaborados por el PP para 2018 hasta el pleno de este viernes 1

Susana Martín
28/11/2017
 Actualizado a 02/09/2019
El presidente de la Diputación, entre el portavoz del equipo de gobierno (i) y el diputado de Hacienda. | ICAL
El presidente de la Diputación, entre el portavoz del equipo de gobierno (i) y el diputado de Hacienda. | ICAL
La Diputación de León adeudaba más de 138 millones de euros en el año 2000, una deuda viva que quedará ‘a cero’ en septiembre de 2018. «Hemos podido ir reduciéndola, todo depende de las circunstancias», explicaba este lunes el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, que confirmaba que a finales del año en que el equipo de gobierno que dirige entró a gobernar –2015– el Palacio de los Guzmanes debía 51,6 millones de euros.

En marzo dispondrán de entre 50 y 70 millones de euros de remanentes para acometer más inversiones Era una de las obsesiones del equipo de Majo: amortizar la deuda cuanto antes para poder invertir más en el medio rural y atender mejor a los casi 270.000 habitantes de los 1.300 pueblos de la provincia. Lo explicó este lunes Majo, que compareció para detallar los presupuestos de 2018, que a grandes rasgos ya se habían explicado, aunque sólo a través de una nota de prensa.

Este lunes, el presidente se sentó en rueda de prensa junto al portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, y el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, para explicar detalladamente unas cuentas para 2018 que incrementan un 0,32% las de este ejercicio. En total, a falta de los remanentes de marzo («calculamos que entre 50 y 70 millones más»), dispondrán de 134.470.201,35 euros.

Del presupuesto de la Diputación de León para 2018 dice Majo que es «realista, inversor, realizable y equilibrado entre gastos e ingresos». También señala el presidente que tiene como objetivo final generar riqueza, empleo y bienestar en los pueblos de la provincia. «Creo que es riguroso en lo que al grado de financiación de las inversiones se refiere», explicó, «no gastamos lo que no tenemos, pero sí se ajusta y se atiende a las necesidades de nuestros municipios».

El único misterio respecto a las cuentas del PP para el próximo ejercicio es qué partidos las apoyarán Majo considera el presupuesto de 2018 «transparente, objetivo y solidario» y matiza que nace con la intención de ser consensuado por la mayoría de los grupos políticos.

Desde el equipo de gobierno confían en que los cinco grupos de la oposición se sumen a su propuesta de cuentas para el próximo año, aunque en la Comisión de Hacienda, que se celebró por la mañana, los demás partidos –PSOE, UPL, CB, Ciudadanos y En Común– optaron por reservar el sentido de su voto hasta el pleno en que se debatan, que tendrá lugar en una sesión extraordinaria el próximo viernes 1 de diciembre (mañana miércoles, el ordinario de noviembre, con otros asuntos).

¿Bomberos, en 2018?


La puesta en marcha del Plan de Bomberos cuanto antes es una de las grandes prioridades para el equipo de gobierno, aunque Majo reconocía este lunes que «si no es posible en 2018, que sea lo antes posible en 2019». En el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepeis) invertirán en los presupuestos de 2018 9.016.382 euros, que se destinarán a la construcción de los nuevos parques y la dotación de equipos y vehículos que presten el servicio cuando se ponga en marcha el ansiado ‘Plan de Bomberos’.

Generar empleo y dinamizar la economía provincial, ejecutar lo antes posible el nuevo presupuesto, amortizar la (pequeña) deuda pendiente o apostar por la mejora de las carreteras de la provincia son los grandes objetivos del equipo de gobierno de cara al próximo ejercicio, siempre con los servicios sociales como una de sus prioridades («26,6 euros de cada 100 son para fines sociales, 35,7 millones en total»).

En el capítulo de Gastos de Personal, el próximo año suben 702.375 euros respecto a este ejercicio, 42.368.244 euros en total. La plantilla –1.156 trabajadores entre Diputación, ILC y Patronato de Turismo– recibirá una subida salarial del 1%.
Lo más leído