La Vecilla celebra durante todo este fin de semana en el pabellón deportivo la XXIII Feria de Gallos de Pluma y Mosca Artificial, que cuenta con más de una veintena de expositores, varios de ellos ligados al mundo de la pesca, mientras que el resto, casi todos ellos, exponían productos alimenticios artesanos.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha recorrido este sábado, acompañado por la alcaldesa de La Vecilla y diputada de Centros Asistenciales, Manuela García Robles, y los diputados de Fomento, Ángel Calvo, Cultura, Miguel Ángel Fernández, Desarrollo Rural, Francisco García, y Deportes, Emilio Orejas, los diferentes espacios de la Feria en la que se ofrecía una muestra de la pluma de gallo así como demostraciones para su utilización como cebo para la pesca.
«En pocos territorios como León se entiende el valor y la riqueza del agua, con una marca específica como ‘Plumas de Gallo’», enfatizó el presidente de la Diputación, quien remarcó que «la Pluma de gallo se ha convertido en un reclamo turístico y motor económico para la zona».
Majo recordó que la Feria de Gallos de Pluma y Mosca Artificial se ha convertido en una «cita imprescindible» en la que se promociona el municipio y la comarca, integrada en la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, «como destino de turismo relacionado con la pesca y la naturaleza».
La Diputación «apoya económicamente» la Feria del Gallo dentro de la convocatoria de ferias repartidas en los diferentes municipios de la provincia y , a través del convenio con el Ayuntamiento de La Vecilla, «promovemos la conservación de esta raza autóctona». Además, incidió, «promovemos actividades a través del Instituto Leonés de Cultura como la inclusión de la ‘Ruta de la Pluma’ en la Guía Cantábrica Leonesa que se distribuye a través del Consorcio de Turismo».
Juan Martínez Majo insistió en que «apoyaremos la cría del Gallo de León, respetando la artesanal fabricación de anzuelos de pluma y cuidaremos nuestros ríos como un recurso natural fundamental».
Durante toda la jornada, el público ha podido disfrutar con diferentes actos programados por la organización como el montaje de moscas secas y ahogadas, que corrió a cargo de Javier Reyero, que dice que disfruta enseñando el montaje de las variadas moscas; o la explicación que dio Isabel Díez de Campohermoso de cómo se debe pelar a un gallo, pues son muchos los años que lo lleva haciendo y con esta feria colabora desde sus inicios.
«Me alegra que a esta feria le den la importancia que realmente tiene porque estos gallos son únicos y, si salen de aquí, de esta pequeña comarca, está demostrado que su pluma pierde brillo y vistosidad; sin duda son los más hermosos del mundo y me preocupa su futuro porque apenas queda gente en los pueblos», reflexionaba Díez de Campohermoso.
El Curueño se pone 'gallito'
La Vecilla celebra este fin de semana la XXIII Feria de Gallos de Pluma y Mosca Artificial con más de una veintena de expositores
09/03/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído