El Congreso debate el endurecimiento de los cierres de las centrales térmicas

El PP reclama al PSOE que se sume a la Proposición de Ley para ampliar las causas por las que denegar a las eléctricas la parada de las instalaciones de carbón

D.L.M.
10/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. | ICAL
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. | ICAL
El Congreso de los Diputados debate este martes la Proposición de Ley impulsada por el ex ministro de Industria Carlos Nadal para endurecer las condiciones de los cierres de las centrales térmicas. En vísperas de la votación el PP ha reclamado el apoyo del PSOE para dar continuidad a la propuesta y evitar los cierres que podrían afectar a la provincia. De este modo, los vicepresidentes de la Diputación y alcaldes de municipios mineros de Páramo del Sil, Ángel Calvo, y Pola de Gordón, Francisco Castañón, han comparecido este lunes para reclamar al PSOE que apoye la propuesta de ampliar las causas por las que se podría denegar la clausura de instalaciones de generación eléctrica, como las centrales de Compostilla (Ponferrada), Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias). Para Anllares, cuyo desmantelamiento ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como recordó Ángel Calvo "ya es tarde".

Ribera debería entenderque la energía térmica a día de hoy es imprescindible para garantizar la demanda Según ha explicado el también secretario general del PP en León, la propuesta pretende "servir para regular los precios de la energía y endurecer las condiciones de cierre". Además, como recoge Ical, Calvo ha apuntado que "la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería entender de una manera más clara que la energía térmica a día de hoy es imprescindible para garantizar la demanda, porque es el único combustible fósil que se puede acumular, y para regular el precio". Calvo ha recalcado que antes de reclamar que esa consideración se tenga en cuenta "cuanto antes, porque además de estar pagándolo todos en el recibo de la luz, igual cuando se den cuenta puede ser ya tarde".

El 'popular' ha recordado el episodio en el verano del verano del 2017 cuando la sequía y la falta de viento frenaron la producción de energía eléctrica, agravada por el parón de centrales nucleares francesas para revisiones. En este año, ha reconocido Calvo, la producción de electricidad a través de la hidráulica ha sido "histórica" por la buena situación en la que se encontraban las reservas.

No obstante, en relación con el debate que se acometerá este martes en sede parlamentaria, la aprobación o desestimación de la propuesta hará para Calvo que el PSOE "se retrate sobre sus discursos, según se hagan en Madrid o fuera". El del PP afirma que la propuesta busca que se continúe de manera efectiva con la seguridad del suministro de mineral, que exista una sostenibilidad adecuada dentro del régimen eléctrico y que el cierre de las centrales no se vincule a las decisiones que tomen las empresas eléctricas de forma unilateral.

"Por encima de todo tiene que primar el servicio público y el interés general y ahora mismo no hay ningún combustible que lo pueda hacer como el carbón. Todo se acaba pero creo que todavía no le ha llegado su hora al carbón", ha argumentado Calvo antes de aludir a la incoherencia que supone que se dé por sentado el fin de la minería mientras se permite el cierre de la planta de Vestas en León. "Estamos saliendo mal en los dos sentidos", ha concluido.
Lo más leído