El congreso de drones militares abrirá al público una exposición de últimos modelos autónomos

El certamen que se celebra del 29 al 31 de mayo servirá para inaugurar el Palacio de Exposiciones de León y atraerá a más de 500 expertos de toda Europa

Sergio Jorge
26/02/2018
 Actualizado a 16/09/2019
La élite militar europea se dará cita durante el último fin de semana de mayo para un congreso especializado en vehículos autónomos. | L.N.C.
La élite militar europea se dará cita durante el último fin de semana de mayo para un congreso especializado en vehículos autónomos. | L.N.C.
La quinta edición del congreso Unvex Security and Defense se celebra los días 29, 30 y 31 de mayo en un escenario único, el Palacio de Exposiciones de León, que será inaugurado precisamente para esta cita que reunirá a la élite militar de toda Europa en un encuentro que espera la asistencia de más de 500 expertos en drones, pero que también estará abierto a la sociedad leonesa. Según confirma a este periódico el director del congreso, Ángel Macho, una de las claves de esta cita es que habrá una exposición de los dispositivos autónomos de última generación que podrán visitarse durante las tardes en las que se desarrolla esta convención.

Macho explica que se espera que más de 5.000 personas se acerquen al Palacio para ver estos drones de elevado nivel tecnológico. Y es que hay que destacar que este tipo de dispositivos son más avanzados aún que los drones que se han hecho tan populares en toda la sociedad, puesto que aúnan cuestiones como "seguridad, autonomía, sensores y cámaras", por lo que son aparatos más caros debido precisamente a su componente militar. Será además la oportunidad para que representantes de las empresas de este ámbito muestren plataformas, equipos, componentes y servicios de seguridad y defensa, puesto que hay confirmados ya 60 expositores.

Pero también habrá conferencias de temas más genéricos (siempre dentro de la temática de vehículos aéreos autónomos) que serán organizadas por Drotium, la empresa de base tecnológica nacida en la Universidad de León y que está desarrollando proyectos de transporte autónomo. Por eso, ofrecerán una charla sobre ‘Neutralización y rechazo de Operaciones en Entornos Denegados’, además de impartir talleres sobre la Nertra (Nueva Era del Transporte).

Pero aunque el congreso se abra al público leonés para que pueda ver algunas de las novedades del sector, obviamente muy espectaculares por su sofisticación tecnológica, esta cita está orientada a profesionales del ámbito militar y de la seguridad. Son más de medio millar los que se espera que acudan al congreso, que tendrá tanto conferencias como demostraciones específicas para expertos de este sector. Está previsto que se sucedan las conferencias en el horario matinal de importantes profesionales de la materia, aunque aún no están cerrados todos los nombres de los intervinientes en las mesas redonda.

Lo que sí está claro es que habrá representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del Ejército español y de otros países de la Unión Europea, de la Otan y de la European Defence Agency (EDA). Además, está previsto que haya expertos de empresas destinadas al diseño y construcción de todo tipo de dispositivos y aplicaciones de seguridad militar relacionados con los drones.

El objetivo es que las áreas temáticas presentes en estas conferencias cubran las tecnologías clave de este sector, como las plataformas, las comunicaciones, los sensores, UTM, C-UAS y UCAV. Pero también habrá espacio para crear sinergias comerciales entre los diferentes estamentos presentes en Unvex.

También habrá espacio para tratar proyectos transversales, como la formación de pilotos y operadoras, regulación e inserción en el espacio aéreo. También sobre experiencias y soluciones.

La otra parte del congreso exclusiva para los expertos es el programa de demostraciones en vivo de UAV y UGV. Para ello, todos los participantes en este encuentro se desplazarán durante una de las tardes a la base de Ferral del Bernesga Conde de Gazola, mientras que otra irán a la base aérea militar de La Virgen del Camino. Podrán comprobar así algunas de las novedades del sector, en las que se comprobarán los avances en vuelos pero también en el envío de los datos que los drones recaban.
Lo más leído