El conflicto con Sanidad lanza la alerta en Atención Primaria

Los responsables de los centros de salud denuncian un cambio en las condiciones de la Junta que provocará un "verano caótico" y "cierres temporales"

David Iglesias
13/07/2023
 Actualizado a 13/07/2023
imagen-imagen-saludvillablino31719-1-2-1.jpg
imagen-imagen-saludvillablino31719-1-2-1.jpg
Los responsables médicos y de enfermería de los centros de salud de la provincia se mantienen firmes en su intención de "dimitir en bloque" debido al "cambio de postura" que denuncian en la gestión de gerencia de Atención Primaria respecto al verano. Consideran que son medidas organizativas "irracionales" que derivarán en un "verano caótico" por la presión asistencial y que se verá agravada en las zonas rurales, con consultorios más pequeños, tal y como se puede leer en el documento que han presentado los responsables de los centros de salud a la gerencia provincial.

Entre estas consecuencias están "los fallos en la atención sanitaria a la ciudadanía, retrasos en las consultas, cierre temporal de consultorios locales y sobrecarga laboral para el personal" y por eso presionan "con la dimisión mayoritaria de sus cargos". Esa mayoría la estima UGT en más de un 90% y en el documento aparece la rúbrica de centros de salud de la capital, como José Aguado, y consultorios rurales, entre ellos, La Bañeza, Boñar o Cistierna.

Es el problema de cada verano, la suplencia de las vacaciones presiona la Atención Primaria en los consultorios de la zona rural. De no arreglarse este conflicto laboral, el "caos" está garantizado, según reivindican los directivos de los centros de salud que se muestran indignados por el cambio de postura en las condiciones laborales y organizativas que les exigen y que, según temen, derivarán en una "sobrecargar de trabajo" que no están dispuestos a asumir.

El sindicato UGT mantienen su "rechazo a estas medidas de gestión" y se muestran firmes en "su compromiso con profesionales y población". Un verano más, los centros de salud lamentan la falta de apoyo institucional. Eso sí, las reacciones políticas han llegado: tanto UPL como el procurador de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, ya han pedido explicaciones a la Junta, concretamente a la consejería de Sanidad. 

Desde gerencia de atención primaria en León se asegura que aún no está nada decidido y han emplazado a los responsables a una reunión la próxima semana, "en principio el 19 de julio", en los días previos a las elecciones generales, tal y como ha confirmado UGT.
Lo más leído