El CIS otorga el Gobierno a PSOE y Podemos, que sacarían 10 puntos a la suma de PP, Cs y Vox

El barómetro de febrero da a las dos formaciones de izquierda un 47,8% de los votos, mientras que deja en el 37,9% a PP, Ciudadanos y Vox

L.N.C.
28/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
cis-febrero-28-02-19.jpg
cis-febrero-28-02-19.jpg
El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un panorama político muy favorable para el PSOE justo dos meses antes de las elecciones del 28 de abril. De hecho, el estudio del organismo dirigido por José Félix Tezanos otorga a los socialistas un 33,3% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, un 3% más de lo que consiguió en el barómetro de enero.

El CIS consigna, además, un 14,5% de los votos a Unidos Podemos que, si sumara sus fuerzas con el PSOE, colocaría a estos dos partidos de izquierda en disposición de gobernar con un 47,8% de los votos, rozando la mayoría.

El PP, por su parte, conseguiría la mitad de votos que al PSOE y se quedaría en un 16,7% de los apoyos; Ciudadanos obtendría un 15,3% y Vox se quedaría en un 5,9%. En total, la suma de estas tres fuerzas al estilo del pacto sellado en Andalucía se quedaría en un 37,9% de los votos, informa ABC.

PSOE y PP mejoran, Cs y Vox caen


En la anterior entrega del barómetro, el PSOE ya era primero, con un 29,9% de intención de voto estimada, seguido de Ciudadanos (17,7%), Unidos Podemos (15,4%) y PP (14,9 %) . Justo por detrás irrumpió Vox, con un 6,5% al calor de sus buenos resultados en Andalucía.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de febrero, jornadas en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no había avanzado el adelanto electoral y en las que su gabinete se encontraba inmerso en las negociaciones -a la postre fallidas- para intentar sacar adelante su proyecto de Presupuestos.

También en aquellas fechas, justo el 10 de febrero, domingo, tuvo lugar en Colón la manifestación convocada por Ciudadanos y PP para reclamar a Sánchez que abandonara sus cesiones al independentismo.
Lo más leído