El Caule propone sacar la gerencia al San Antonio Abad para ampliar la UCI

José Pedro Fernández negocia con la Diputación la cesión del edificio y apuesta por ‘liberar’ el espacio administrativo para subir REA y extender críticos

Cristina Centeno
17/02/2022
 Actualizado a 17/02/2022
jose-pedro-hospital-16022022.jpg
jose-pedro-hospital-16022022.jpg
José Pedro Fernández Vázquez, nuevo gerente del Complejo Asistencial de León, asumió como grandes retos durante su toma de posesión la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos y la reducción de las listas de espera. El proyecto de la UCI «va por buen camino», aseguró ayer en el programa ‘Entre nosotras’ emitido en Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. Su apuesta pasa por trasladar el área administrativa del Hospital de León, donde se encuentra la gerencia, al edificio San Antonio Abad, para lo que «hemos tenido conversaciones ya con el presidente de la Diputación de León», propietaria del inmueble. «Lo que proponemos, que creo que es la mejor opción para el crecimiento de nuestro hospital y que la sociedad va a estar de acuerdo, es que nosotros nos vayamos de la gerencia donde estamos ahora y articulemos la fórmula de extender la UCI a las camas de REA (reanimación) y en la planta en la que estamos nosotros ahora, subamos el resto de estamentos y REA», explicó. «Al irnos nosotros a San Antonio Abad yo creo que las cosas van a ir fenomenal», defendió.

La ampliación de la UCI es una de las grandes necesidades que la pandemia ha reflejado en el Hospital y «lleva un poco de tiempo de retraso», reconoce. «Es necesario que nos cedan primero San Antonio Abad y a partir de ahí yo creo que en dos años podríamos tener resuelto el problema», confía Fernández Vázquez.

Por otra parte, el gerente analizó también las listas de espera a pesar de que «nos pilla todavía en plena oleada de covid». «Hemos logrado poner freno para que no creciera la espera quirúrgica porque no hemos parado los quirófanos para nada a pesar de que hemos llegado a tener hasta 30 pacientes críticos en las UCI», confirmó. Desde su llegada al Caule, cuenta, «estamos transformando el área de digestivo, urología u oftalmología para resolver los problemas del tiempo de espera».

Eso sí, defiende que «el plan fundamental estriba en resolver los problemas de Atención Primaria». Su propuesta pasa porque trabaje de forma completamente coordinada con hospitalaria ya que «el Hospital no puede funcionar sin primaria». En este sentido asegura que «uno de los problemas más importantes que tenemos que abordar es redimensionar el hospital y probablemente también la Atención Primaria» para que las plantillas se adapten a los servicios. Así, confesó que tienen «deberes» por delante con el objetivo de «poder hacer una plantilla orgánica bien hecha y poder hacer contratos que den estabilidad a nuestros profesionales».

Al igual que en la Atención Primaria, la especializada «tiene también déficit de profesionales». «Más que nada lo que observo son plantillas de mucha edad y necesitamos savia nueva», por lo que pidió que «nuestros médicos residentes sean contratados por la Junta».

Por otra parte, sobre el avance de la sexta ola a nivel sanitario, Fernández Vázquez celebra que «no podemos estar todos más contentos de que por fin vaya cediendo», lo que va a ayudar a que el Complejo Asistencial de León recupere la actividad diaria «normal». «Lógicamente deja detrás un conjunto de hechos inevitables, como la acumulación de consultas o de quirófanos que vienen de etapas anteriores y que tenemos que salvar y seguro que vamos a salvar», confía.

Fernández Vázquez se encuentra al frente de un «buque insignia muy grande» que cuenta con unos 4.500 trabajadores y que está comenzando a conocer a fondo. «Ya he visitado prácticamente todo el hospital y la impresión es muy positiva, tengo unos grandísimos profesionales, gente estupenda y yo por tanto me encuentro muy cómodo», admite.
Lo más leído