Los vecinos de Mataluenga (Las Omañas) y Villarrodrigo de Ordás (Santa María de Ordás), apoyados por sus ayuntamientos, han estado recabando firmas durante más de cuatro meses para solicitar a la Diputación de León la mejora del camino que conectan ambas localidades, que distan 3,5 kilómetros.
En el escrito dirigido a la institución provincial destacan que estos pueblos están "secularmente aislados", pese a su proximidad y a los estrechos vínculos que mantienen, ya que "están ambas enclavadas en la misma comarca del Bajo Luna, subcomarca de Ordás".
Recuerdan que hubo un tiempo en que Mataluenga perteneció al Ayuntamiento de Santa María de Ordás, y como los cambios políticos en el pasado englobaron artificialmente a Mataluenga en el Ayuntamiento de Las Omañas. Estas reclamaciones solicitan la implicación de la Diputación, avalada ya en el pasado mes de abril por más de 1.500 firmas de vecinos y de otras personas interesadas en la mejora del vial.
Desde el Ayuntamiento de Las Omañas aseguran que "no es cosa de dos días", y que los trámites burocráticos son muy lentosReclaman la nivelación del terreno, el trazado de cunetas y la compactación del firme. Los vecinos de ambos pueblos apuntan que la obra no exige grandes desembolsos y proponen actuar sobre el camino carretero que facilitaba en el pasado el contacto entre ambas zonas. Con la reparación del camino de unos 3,5 kilómetros, los vecinos se ahorrarían el rodeo de 10 kilómetros que deben realizar para desplazarse entre ambos pueblos hasta ahora.
Se trata de una zona con alto valor ecológico, paralela al río Luna y que cuenta con puntos de interés tales como el Valle Grande de Mataluenga, el bosque endémico de encinas El Sardonal, el río Luna, la Torre de Ordás, el embalse de Selga o el Castro de Villarrodrigo.
Desde el Ayuntamiento de Las Omañas aseguran que "no es cosa de dos días", y que los trámites burocráticos son muy lentos. A su vez, confirman que la obra del camino hasta el cementerio de Mataluenga "está a punto", pero que el resto del trayecto está a la espera de respuestas. Reclaman la falta de presupuesto del Ayuntamiento, a lo que vinculan a lentitud del proceso. A su vez, el Ayuntamiento de Santa María de Ordás afirma que las firmas "están ya listas para mandar a la Diputación", pero que la obra está parada y a la espera.
Un camino que parece sencillo y económico para los vecinos de ambos pueblos, pero que sus ayuntamientos aseguran que es "un proceso lento y complicado que no depende solo de ellos" y que, tras cuatro meses recabando firmas, continúa a la espera de una solución.
El camino entre Mataluenga y Villarrodrigo, a punto de comenzar la primera parte
La recogida de firmas para reparar un camino de 3,5 kilómetros que ahorraría un rodeo de 10, ya está lista para mandar a Diputación
28/07/2019
Actualizado a
18/09/2019

Lo más leído