Recogen 1.500 firmas para unir Mataluenga y Villarrodrigo

Los alcaldes de Santa María de Ordás y de Las Omañas presentarán los apoyos en la Diputación para solicitar su implicación en la mejora de un vial de 3,5 kilómetros

D.L.M.
07/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
imagen-mataluenga-6419.jpg
imagen-mataluenga-6419.jpg
En Las Omañas y Santa María de Ordás hace años que se viene reivindicando la mejora del camino que une Mataluenga (Las Omañas) y Villarrodrigo de Ordás (Santa María de Ordás) y que permitirá ahorrar un rodeo de varios kilómetros para los vecinos de ambas localidades y supondría la puesta en valor de importantes recursos naturales de la zona. Estas reclamaciones están recogidas en un informe que se presentará a lo largo de la próxima semana en la Diputación de León, para solicitar la implicación de la institución provincial, avalada por 1.500 firmas de vecinos y de otras personas interesadas en la mejora del vial. Los alcaldes de Las Omañas, Manuel Yebra, y de Santa María de Ordás, Luis José García, llevarán personalmente las firmas al Palacio de los Guzmanes.

Cabe recordar que una de las principales competencias de la Diputación de León se refiere a las infraestructuras del tráfico. Anualmente se disponen planes millonarios para la mejora de la red de carreteras cuya titularidad ostenta la Diputación y que abarca más de 3.000 kilómetros, como recuerdan habitualmente el presidente, Juan Martínez Majo, y el vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Calvo.

En estos momentos, a la espera de conocer de manera exacta el remanente con el que contará la institución provincial tras la liquidación del pasado ejercicio contable, desde el equipo de Gobierno ya se ha avanzado que habrá un plan de carreteras, aunque no se conoce la cantidad con la que estará dotado ni los tramos en los que se prevé actuar. En cualquier caso, tanto Majo como Calvo han explicado en varias ocasiones que la Diputación cuenta con informes de actuaciones pendientes y de zonas mejorables. A ellas se sumará próximamente el camino que une Mataluenga y Villarrodrigo de Ordás.

Para el camino aludido, de 3,5 kilómetros, los solicitantes proponen en un informe «la nivelación, trazado de cunetas previo desbroce de márgenes, compactación del firme previo echar una capa de zahorra de buena calidad, y tres desagües de las vallinas que lo atraviesan».Apuntan que se trata de una obra que no exige grandes desembolsos, «ya que el medio no supone trabajos complicados». Proponen actuar sobre el antiguo camino carretero, «que el abandono ha hecho impracticable», y que «facilitaba en el pasado el contacto e intercambio de bienes y servicios entre la zona de Ordás y la del Bajo Omaña».
Lo más leído