El año en el que León se convertirá en la Capital Española de la Gastronomía

Este mismo evento reportó a Huelva el año pasado 15 millones de euros de retorno publicitario y generó un siete por ciento adicional en facturación a la hostelería

Ical
01/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
manjar-reyes-151017-1-1.jpg
manjar-reyes-151017-1-1.jpg
La provincia de León inicia este lunes el año en el que se convertirá en Capital Española de la Gastronomía 2018 después de su designación como tal el pasado mes de octubre. Sin embargo, no será hasta el próximo día 11 cuando asuma oficialmente este reconocimiento con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de León, la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, en el que estará presente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Posteriormente, el día 18 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Fitur) se procederá al traspaso del galardón de Huelva a León, con la asistencia de los alcaldes, Gabriel Cruz y Antonio Silván, respectivamente. Será en este enclave de promoción turística, aunque un día más tarde, cuando se presente el sello de Correos dedicado a esta cita gastronómica, con un diseño que es una síntesis que conjuga el rosetón de la catedral de León con una muestra de sus productos, con la emisión de más de 200.000 sellos.

El director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, consideró que la provincia de León está preparada para superar el reto porque cuenta con “un liderazgo potente” en la figura del alcalde, un sector hostelero “entusiasmado” que quiere “trabajar a tope”, así como la colaboración “total” de los productores de alimentos “de la mejor despensa de España”. Para Palacios, habrá “un antes y un después” de la Capitalidad Gastronómica.

Las condiciones, a juicio de Palacios, son “sugerentes” por los productos de la provincia, el hecho de que León se encuentre a poco más de dos horas en AVE de Madrid, por su oferta de naturaleza en una provincia “única y bien conservada”, con unos monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad o ciudades como Astorga o Ponferrada, y el Camino de Santiago. “El año que arranca ha de ser el año del Reino de León”, declaró Palacios a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente del premio y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, las oportunidades que se presentan para la ciudad de León “con muchas” y expresó su convencimiento de que “sabrá aprovecharlas muy bien”. De hecho, Palacín estimó que las primeras decisiones “ya son un excelente preámbulo”, desde el lema ‘Manjar de Reyes’ elegido hasta el trabajo conjunto de las administraciones y la adhesión al proyecto de más de 350 establecimientos.

Con estas perspectivas, la ciudad de Huelva ha dejado de ser la Capital Española de la Gastronomía de 2017, un evento que ha reportado grandes beneficios a la ciudad onubense. En total, se estima que la ciudad andaluza ha obtenido 15 millones de euros de retorno publicitario con la celebración de más de 200 eventos y un siete por ciento adiciona en facturación en el negocio de la hostelería.
Lo más leído