Educación, servicios sociales y sanidad, ejes de la Junta en León

Ester Muñoz hace balance en Las Cortes del último año, condicionado por la pandemia, y el PSOE le pide luche contra la despoblación

L.N.C.
10/10/2022
 Actualizado a 10/10/2022
Gonzalo Santonja, Carlos Pollán y Ester Muñoz, este lunes, en Las Cortes. | L.N.C.
Gonzalo Santonja, Carlos Pollán y Ester Muñoz, este lunes, en Las Cortes. | L.N.C.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz, compareció este lunes en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones de la delegación territorial durante 2021, un año marcado en gran medida por la pandemia producida por la covid-19, por lo que muchos de los esfuerzos de los más de 11.000 trabajadores de la administración autonómica en León estuvieron marcados por esta realidad. Reparto constante de material de protección individual, organización de la vacunación, cribados masivos, tramitación de expedientes…

Además de recordar a todas aquellas personas que han perdido la vida –más de 3.500 en la provincia- o se han visto perjudicadas por esta pandemia Muñoz quiso "poner en valor el trabajo de mi antecesor Juan Martínez Majo, el de la secretaria territorial, los jefes de servicio y cada uno de los trabajadores de la Junta". Durante su intervención, la delegada habló de las acciones que se llevaron a cabo durante el pasado año en materia de hacienda, industria, fomento, medio ambiente, sanidad, servicios sociales, educación, agricultura y ganadería y cultura. Una serie de actuaciones que ponen en evidencia el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo de la provincia de León.

La actual delegada destacó que el 80% del presupuesto de la comunidad se destina a tres servicios públicos: educación, servicios sociales y sanidad. "Teniendo en cuenta que somos una autonomía humilde, sin un gran presupuesto y que además es la segunda con menos impuestos propios y la que mejor fiscalidad tiene para las familias, creo que podemos sentirnos orgullosos porque eso se llama eficiencia. Nos preocupan las personas de Castilla y León, nos preocupan los leoneses. El coste de servicios es más alto cuanto más extenso y disperso es el territorio y por eso en comparación con otras autonomías hacemos más con menos, como señalan multitud de informes independientes", puntualizó.

Por su parte, la procuradora socialista por León Yolanda Sacristán calificó la memoria presentada como "extensa y muy edulcorada", recordando algunas de las cuestiones esenciales que se reflejan en ella y que afectan a la provincia de León, tales como la sangría poblacional, que "deja más de diez habitantes perdidos al día" y que pone de manifiesto «el fracaso de las políticas que se están aplicando para atajar esta situación» por parte del Gobierno autonómico. "Por eso le pedimos que nos informe sobre lo que se está haciendo desde la delegación territorial de León para aplicar políticas de lucha contra la despoblación", una problemática a la que el portavoz del Partido Popular, David Álvarez, quitó importancia según los socialistas, refiriéndose a la preocupante pérdida de habitantes en la provincia como un asunto menor.

También UPL se manifestó sobre la comparecencia de Ester Muñoz, asegurando que también criticó más al mencionado David Martínez que a la propia delegada, porque "ha considerado que la despoblación que sufre la provincia de León es una cuestión menor y sin importancia, cuando realmente sobre eso es sobre lo que pivota toda la riqueza de esta provincia, y se ha puesto de manifiesto una deficiencia en los serviciospúblicos más esenciales, dado que en sanidad, cultura y educación o servicios sociales hay unas claras deficiencias que dan lugar al asentamiento poblacional y los grandes pagadores de estos recursos de proximidad suelen ser los ayuntamientos", según la procuradora leonesista y alcaldesa de Santa María del Páramo Alicia Gallego, que hizo un repaso sobre los muchos proyectos pendientes para esta provincia.
Lo más leído