Drones de ida y vuelta para León

Defensa asegura que no se ha tomado decisión alguna sobre el traslado a La Rioja de la unidad de León tras la riada de críticas de PP y UPL

Alfonso Martínez
30/09/2021
 Actualizado a 30/09/2021
Uno de los drones de la unidad que operaba en La Virgen del Camino. | CAMPILLO (ICAL)
Uno de los drones de la unidad que operaba en La Virgen del Camino. | CAMPILLO (ICAL)
«No existe ninguna decisión tomada al respecto». El Ministerio de Defensa salía a media tarde de este jueves al paso de las duras críticas vertidas por el posible traslado a La Rioja de la Unidad de Aviones No Tripulados del Ejército de Tierra que se asienta actualmente en León. Tal decisión vendría derivada de una falta de acuerdo con el Ejército del Aire, ya que los integrantes de la unidad desarrollaban hasta ahora sus operaciones de vuelo en el aeródromo militar de La Virgen del Camino a través de un convenio que acaba de vender y que por ahora no se ha renovado.

Es por eso que los integrantes de la unidad se han desplazado a la base de Ferral del Bernesga, propiedad del Ejército de Tierra, donde existe una pista que no reúne todas las condiciones necesarias para sus operaciones.

Tras diversas noticias que hablaban de que esta situación derivaría en un traslado a La Rioja, el diputado nacional y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, aseguraba que había mantenido conversaciones con el Ministerio de Defensa y que la Unidad de Aviones No Tripulados del Ejército de Tierra no abandonará la provincia.

Concretamente, el líder de los socialistas defendía que la unidad continuará operando en León y desmentía las informaciones que apuntan a su posible disolución, al igual que ha hecho el propio Ministerio de Defensa. Como ya ocurrió en junio, Cendón exigía seriedad al tratarse de un tema delicado para el sector y aclaraba que se está trabajando para que el Ejército del Aire y el de Tierra lleguen a un acuerdo a fin de que se pueda renovar el convenio.

Sin embargo, las dudas sobre el futuro de la unidad en León planearon durante toda la jornada. Es por eso que el PP salió a la palestra para denunciar que el PSOE y el Gobierno de España están dando otro «varapalo» a León con el traslado de la unidad de drones de y sus 150 militares a La Rioja.

Por su parte, UPL lamentó una decisión que supondría «un nuevo mazazo para la economía leonesa y una pérdida de protagonismo de este tipo de unidades punteras dentro del Ejército».
Lo más leído