Un año más, el Ayuntamiento de León ha presentado el dispositivo especial que pondrá en marcha para el Día de Todos los Santos. Junto a Serfunle y la Policía Local, el consistorio dará comienzo a este servicio el próximo 25 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre.
Dos líneas de autobuses urbanos hasta el cementerio, más de 160 policías locales y la ampliación de horarios del camposanto son las principales medidas presentadas para velar por la seguridad y el buen funcionamiento en el entorno del camposanto leonés.
Horario y salida de las rutas de bus adicionales
En cuanto a las rutas adicionales, que estarán operativas desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, la primera saldrá desde la plaza de Juan de Austria y la segunda desde coronel Pinilla, ambas con finalización en el propio cementerio de León y con una frecuencia de 60 y 30 minutos respectivamente. Tal y como ha informado Vicente Canuria, concejal de Movilidad, el precio de los billetes será el habitual y los usuarios que dispongan del bono transporte podrán hacer uso de él.
Hora de apertura y cierre del cementerio de León
Asimismo, el gerente de Serfunle, Fernando Salguero, puso de relieve que desde el próximo sábado 25 “se reforzará el personal” para atender la llegada de todos los visitantes. Si bien el horario normal es de 10:00 a 18:30, desde el 31 al 2 de noviembre abrirá una hora antes, a las 9:00, y cerrará a la habitual. Y ello no influirá en el funcionamiento del cementerio: “Se va a mantener la actividad ordinaria esos días como inhumaciones, entrega de cenizas o entierros”. Además, se informó de que estarán abiertos todos los accesos, “desde el principal hasta el de la derecha y los de la izquierda, donde hay varias entradas aptas para la circulación personal”.
Aparcamiento y dispositivo policial
En lo respectivo a la Policía Local, su intendente jefe, Miguel Ángel Llorente Pellitero, ahondó en la necesidad de “garantizar los accesos, la ordenación del tráfico y la seguridad propia de los visitantes”, para lo que dispondrá de 60 policías del 25 al 30 de octubre y de 167 durante el “núcleo central”, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. “Para esos días el horario del dispositivo será de 8:00 a 20:00 siempre y cuando el tráfico se regule por sí solo; si no, se mantendría hasta que circule de manera propia”, aseguró Pellitero.
También detalló el intendente jefe cómo se va a organizar el aparcamiento de vehículos en días en los que el goteo de visitantes al cementerio es constante: “Estará prohibido aparcar en la avenida de San Froilán y se acotará el aparcamiento en la zona sur contra la pared del fondo, donde hay habilitadas unas 595 plazas”. Como alternativas por si se diera el caso de que ese se llene, cosa poco probable según afirmó, están el aparcamiento del centro comercial de La Lastra con capacidad para 209 vehículos y el del centro deportivo de Puente Castro, capaz de albergar 383.
Finalmente, a la entrada del cementerio se dispondrá un punto de Cruz Roja con el objetivo de "estar atento a todas las indicaciones" y a los diferentes sucesos que puedan ocurrir en unas fechas señaladas en cuyo dispositivo han colaborado el Ayuntamiento de León, Serfunle, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Señalización Vial y Servicios de Limpieza.