Don Carnal y la inclusión reinan como nunca en La Bañeza

Cerca de 3.000 personas, repartidas en 55 grupos, disfrutaron del Gran Desfile de este martes en el que la musa de este 2026 fue Ana Gancedo del Barrio, usuaria del Centro para Personas con Discapacidad de Nuestra Señora del Valle

17/02/2026
 Actualizado a 17/02/2026
https://youtu.be/b9u0B9fA-do

Que el Carnaval de La Bañeza es grande por la gran ilusión, ingenio y ganas con la que viven los bañezanos y bañezanas ya es más que conocido en toda la provincia leonesa y en muchos rincones de España, motivo por el que ostenta merecidamente la distinción de Interés Turístico Nacional; pero desde este 2026 ha sido más grande porque además de Don Carnal, ha reinado más que nunca la inclusión

La ciudad bañezana vivió este martes su Gran Desfile del Martes de Carnaval donde cerca de 3.000 personas, repartidas en 55 grupos del propio municipio, así como de la comarca y de otros pueblos aledaños, dieron vida a uno de los eventos más esperados de la fiesta carnavalera que este año contó con Ana Gancedo del Barrio, residente del Centro para Personas con Discapacidad Nuestra Señora del Valle, como musa del Carnaval.

Un título de musa que este 2026 tuvo el honor de disfrutar esta usuaria de Nuestra Señora del Valle –espacio que gestiona la Diputación de León– para celebrar el 40 aniversario que este año conmemora el centro. Una forma de dar visibilidad tanto a los residentes del mismo, que como siempre estuvieron presentes en el desfile participando con el grupo Acuarela y esta vez encabezando el recorrido acompañando a la musa del Carnaval Ana Gancedo del Barrio; así como para reconocer la labor que a diario realizar las diferentes trabajadores que velan por el cuidado de los usuarios del centro.

Un Gran Desfile de Carnaval en el que acompañó el buen tiempo y en el que los bañezanos no bajaron el listón y dejaron patente que por sus venas corre sangre carnavalera como en ningún otro sitio y como en pocos lugares más de España, después de dejarlo bien claro el pasado Sábado de Chispas.

Originalidad, imaginación e ingenio fueron los grandes protagonistas de cada uno de los trajes que lucieron los participantes del desfile y que en muchos casos los grupos carnavaleros confeccionan con mucha ilusión y mimo de un año para otro. Todo ello en un recorrido que como siempre salió desde la Avenida Vía de la Plata recorriendo numerosas calles de la ciudad donde fueron cayendo y cayendo numerosas ingentes cantidades de confeti mientras charangas y carrozas pusieron el toque musical a la juerga. 

Payasos y arlequines, sirenas, romanos, piratas, esquimales, indios o animales de todo tipo, entre otros muchos, fueron algunos de los disfraces por los que optaron los grupos en esta ocasión, aunque tampoco faltó la típica originalidad bañezana que hace de su Carnaval algo diferente, haciendo un guiño a la tradiciones de la ciudad y, este año, más que nunca, al ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad. Igualmente, como es habitual, no faltó la espontaneidad de forma individual de bañezanos que siempre logran sacar las carcajadas de todos los que presencian en el desfile.

Una forma de vivir el Carnaval de una manera única que solo se puede entender su ‘locura’ si eres de La Bañeza. Cuatro días de Carnaval de pura juerga y desenfreno que año tras año se quedan cortos para los bañezanos pero que, muy a su pesar, este miércoles tendrán que despedir a Don Carnal y darán la bienvenida a Doña Cuaresma con el tradicional Entierro de la Sardina entre coplas y escabeche a partir de las 20:30 horas en la plaza Mayor.

Lo más leído