Las mejores voces son… las de los niños y niñas de Sahagún. Los alumnos del Colegio Fray Bernardino de Sahagún están participando en un proyecto de doblaje, gracias a los equipos de su radio escolar, que está sorprendiendo a toda la comunidad educativa de este pueblo leonés y su comarca.
La iniciativa para desarrollar esta cantera de actos de doblaje ha partido del nuevo profesor de Música del colegio, Fernando González, a quien todos conocen como Dini. Al llegar a su nuevo destino, el docente leonés advirtió «el potencial como recurso didáctico» de sus equipos de radio y se decidió a poner en marcha estas clases para entrenar la voz de los más pequeños que ya están dando resultados.
La primera escena doblada es un fragmento de la película de Disney ‘Hércules’ y ya se está trabajando en otras escenas de producciones como ‘Shrek’. «Son escenas que eligen ellos y es muy divertido. A las familias les sorprende el resultado y les gustan las voces tan profesionales, de narradores, de sus hijos», explica Dini.
Después de implementarlo con anterioridad en un colegio de Asturias, el maestro de Música tiene claros los beneficios de esta iniciativa para «unos chavales que dan mucho de sí». Después de grabar las escenas, Dini monta las piezas audiovisuales en el estudio, añadiendo efectos de sonido para un resultado de lo más profesional.
Los alumnos han doblado fragmentos de 'Hércules' y ahora comenzarán a hacer lo mismo con 'Shrek'
Tal y como también explica Dini a este periódico, están conectados con el Área de Lengua al trabajar aspectos como la dicción, la respiración o la cadencia, además de contenidos como el lenguaje oral o los diálogos. Los alumnos que «se tomen más en serio» sus avances en estos resultados son seleccionados para los papeles en el casting realizado por el docente de Música.
En la locución de ‘Shrek’ en la que están trabajando participará hasta la directora del Fray Bernardino de Sahagún, Sheila Fernández, que tendrá un papel de malvada. «El resultado está siendo muy divertido y, seguramente, vayan surgiendo más ideas de películas infantiles», valora la responsable del colegio.
Así, ‘doblando’ para ser únicos, los más pequeños de Sahagún están comenzando a convertirse en unos grandes locutores. Una inspiradora manera de potenciar su talento que, quién sabe, tal vez en el futuro sirva para poner voz a los personajes de esas historias que, como las de estos niños y niñas, todavía están por escribir.