La Diputación de León ha iniciado la licitación para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de los nuevos parques de bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) que se construirán en Bembibre, La Pola de Gordón y Sahagún. La dirección de este servicio corresponde al diputado y vicepresidente para El Bierzo, Luis Alberto Arias.
Los trabajos incluyen, además de los proyectos arquitectónicos, los estudios geotécnicos, de seguridad y salud, y los proyectos específicos para las instalaciones de los edificios. La licitación se ha puesto en marcha tras la cesión de parcelas por parte de los ayuntamientos correspondientes. En el caso de Villafranca del Bierzo, donde ya se han cedido los terrenos, se espera que la licitación comience próximamente, mientras que en La Bañeza la cesión de la parcela ha sido aprobada en el pleno municipal celebrado este jueves.
Para los parques de Bembibre, La Pola de Gordón y Sahagún se destinará una inversión total de 3.979.063 euros. En Bembibre, el presupuesto base para la licitación del proyecto es de 74.377,83 euros con un plazo de ejecución del contrato de cuatro meses y medio, sin prórroga. La futura instalación estará situada en el Parque Industrial Bierzo Alto, en parcelas que suman más de 3.300 metros cuadrados. El coste estimado de la obra para este parque alcanza los 1,3 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de diez meses desde la formalización del contrato.
En cuanto a La Pola de Gordón y Sahagún, el presupuesto para la redacción de los proyectos asciende a 135.050,72 euros (68.661,10 euros para La Pola y 66.389,62 euros para Sahagún), con un plazo de cuatro meses y medio para cada contrato, sin posibilidad de prórroga. El coste de la obra estimado es de 1,2 millones en La Pola y 1,1 millones en Sahagún, con un plazo de ejecución máximo de diez meses.
El programa de necesidades de estos parques de bomberos incluye un hangar con capacidad para albergar entre cinco y seis vehículos, espacio para revisión de equipos, cuartos de instalaciones y almacenaje, vestuarios diferenciados y zonas preparadas para la intervención. Además, contarán con dependencias administrativas, oficinas, salas de reunión y formación, así como áreas de descanso y comedor para el personal.
Más de mil intervenciones en dos años
El SEPEIS ha celebrado dos años de servicio con más de mil intervenciones realizadas desde los parques en funcionamiento en Valencia de Don Juan, Celada de la Vega, Cistierna y Villager de Laciana. Las actuaciones más frecuentes han sido asistencias, incendios y rescates.
Cada parque cuenta con 15 profesionales, sumando un total de 40 bomberos y 20 cabos en toda la provincia. A este personal se sumarán las 25 nuevas plazas convocadas recientemente mediante una oferta pública de empleo.
En cuanto a la flota, la inversión actual en vehículos de bomberos supera los seis millones de euros, incluyendo furgones de salvamento, autobombas rurales, autoescaleras, vehículos para trabajo y rescate en altura, pick-ups, SUV, embarcaciones y una cuña quitanieves.