El equipo de gobierno de la Diputación de León ha sacado adelante los presupuestos para 2026 con los votos a favor de PSOE y UPL, la abstención del PP y el rechazo de Vox. El pleno monográfico de este viernes en el palacio de los Guzmanes ha servido para dar luz verde a unas cuentas de 241 millones de euros, más que nunca antes en la institución provincial.
En dos turnos de intervención, los portavoces de los diferentes partidos políticos han justificado el sentido de su voto hacia estas cuentas que suponen un incremento de 11,1 millones con respecto a las del ejercicio inmediatamente anterior. Desde el equipo de gobierno se ha justificado este incremento en la subida de los tributos que se reciben del Estado, el convenio de asistencia a domicilio de la Junta y la venta de productos de la gestión de residuos gracias a un nuevo acuerdo con Ecoembes.
La oposición del PP ha justificado su abstención en una serie de "incumplimientos" de los últimos años, que "se incorporaron al papel, pero no a la realidad". Entre ellos, el portavoz popular, David Fernández, ha citado su propuesta de un bono turístico, para el que por tercer año no se gasta "ni un solo euro", o las partidas comprometidas para la red provincial de carreteras.
De la misma manera, los populares consideran que en esta hoja de ruta para 2026 no se da solución a problemas como el aparcamiento de Santa Nonia, algo respecto a lo que el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha incidido en las intenciones de poner en marcha un edificio de oficinas para concentrar las labores burocráticas de los vecinos de los pueblos. Por ahora, desde el equipo de gobierno indican que se está buscando "poner al día" a nivel de Catastro el "totum revolutum" existente.
PP y PSOE también se han enzarzado sobre cuál de las dos formaciones tuvo la idea de construir una residencia para estudiantes universitarios del medio rural en la zona de La Granja; pero, más allá de estos desencuentros, los populares han justificado el sentido de su voto en la falta de cumplimientos y en la reducción de la ayuda a domicilio pese al incremento de la financiación autonómica. "Son unos presupuestos continuistas a pesar de disponer de 11 millones a mayores", ha valorado Fernández.
También desde la oposición, el diputado de Vox, Fernando Prieto Olite, ha votado en contra alegando que son unas cuentas que "no mejoran la vida cotidiana" en los pueblos de la provincia. En este sentido, el portavoz de esta formación ha justificado el rechazo a los presupuestos por el hecho de que "el aparato provincial crece sin responder al reto de la despoblación".
Por su parte, desde UPL se ha afeado esta abstención de los populares y se ha insistido, en la intervención de Valentín Martínez, en la petición de más fondos a otras administraciones para mejorar "una foto fija, pero que está en permanente movimiento" como son los presupuestos. Más intensa ha sido la defensa de las cuentas para 2026 del portavoz socialista, Santiago Dorado, que ha asegurado que se han producido "incumplimientos por exceso", dado que algunas partidas fueron triplicadas. Según el representante del PSOE, en el PP "entienden que es un buen presupuesto", pero sitúa su voto en contra en la "coyuntura política" ante las próximas elecciones autonómicas.
En el segundo turno, los portavoces han reafirmado su sentido de voto. En el caso del PP, se ha aprovechado esta nueva intervención para denunciar el "incumplimiento manifiesto" del equipo de gobierno de no trasladar el IAE recaudado por la Diputación al gasto corriente de los ayuntamientos.
Desgranando las cuentas
En la presentación de las cuentas, Dorado ha desgranado los diferentes capítulos de las cuentas para 2026 en calidad de diputado de Hacienda. Así, el socialista ha explicado que los gastos de personal para la plantilla de 1.350 empleados de la Diputación asciende a 66,5 millones de euros, cerca de dos millones más que en el ejercicio anterior.
Por su parte, el gasto corriente queda fijado en 85,7 millones de euros, siendo las principales partidas de este capítulo la gestión de residuos, con 22,6 millones, o la ayuda a domicilio, con 23,3 millones. Para transferencias corrientes se destinan 32 millones y medio, destacando los ocho millones para un Plan de Empleo que espera aprobarse a comienzos de año, los 5,7 millones para el Instituto Leonés de Cultura o los 400.000 euros para que los ayuntamientos de la provincia elaboren sus planes de emergencia y prevención de incendios.
En lo que respecta a las inversiones reales, Dorado las ha cifrado en 32,2 millones de euros, confiando en iniciar "si es posible" la construcción de la residencia universitaria en La Granja. Un fondo de contingencia de tres millones, principalmente para asumir la subida salarial a los funcionarios, un activo financiero de 300.000 euros y unas transferencias de capital de 19,3 millones, destacando las partidas para depuradoras, completan un presupuesto que ven como "riguroso, inversor, municipalista y flexible".
Con las cuentas aprobadas, la Diputación de León mira ya a 2026. Un año en el que se confía que la movilización récord de más de 240 millones de euros sirva para desatascar los proyectos pendientes en la provincia.