Diez gobernará en solitario al ratificar la UPL que no hay acuerdo con Torre

El PSOE hará valer sus 11 concejales para mantener la Alcaldía tras las negociaciones estériles entre UPL y PP que han durado 40 días por el recurso de las papeletas de Vox

David Iglesias
06/07/2023
 Actualizado a 06/07/2023
Diez celebra la victoria electoral conseguida el pasado 28 de mayo. | SAÚL ARÉN
Diez celebra la victoria electoral conseguida el pasado 28 de mayo. | SAÚL ARÉN
Mientras toda España inicia este viernes la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio, la ciudad de León tiene otra cita política de calado que tiene pendiente desde la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo. Cuarenta días después desde que los leoneses votaran, los 27 ediles electos del Ayuntamiento de León tomarán posesión de su cargo este viernes a las 19:00 horas y, a continuación, elegirán al alcalde de León.

El Consejo General de UPL celebrado en la tarde de este jueves decidió "por unanimidad" que los cinco concejales votarán al candidato de Unión del Pueblo Leonés. El partido de Eduardo López Sendino comunicó que se mantendrá en la oposición "al no tener los votos necesarios ni del Partido Socialista ni del Partido Popular para tener la Alcaldía".

En caso de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso de Vox por las papeletas nulas, la sesión tendría que aplazarse de nuevo, como ha ocurrido en Villablino. El partido pelea desde ayer la última baza legal que le quedaba para tratar de conseguir el tercer concejal que le otorgaría la validación de las 477 papeletas nulas por un error de imprenta. Estas ya han sido declaradas ‘no válidas’ por la autoridad electoral local y central, así como por el Tribunal Superior de Justicia. No obstante, desde la dirección nacional de la ultraderecha se decidió ayer acudir a la última instancia judicial. A cierre de esta edición, el Constitucional no se ha pronunciado, por lo que el pleno debería celebrarse esta tarde.

La constitución de la corporación municipal será tardía de nuevo por recursos electorales al igual que en 2019, pero que suma este año otra anomalía, pues el equipo de gobierno en funciones ha decidido celebrar el pleno en el Aula Magna de la Universidad de León. Un traslado de San Marcelo a El Albéitar que ha criticado la candidata del PP, Margarita Torre, ya que no considera que exista "ninguna razón de fuerza mayor" como exige la Ley para modificar el escenario de un pleno municipal. Desde el Ayuntamiento explican el cambio por "razones de aforo, de climatización, de transparencia y participación de los ciudadanos y de seguridad", esperando una gran participación vecinal en el mismo.

Será en un escenario académico, por lo tanto, donde se resolverá la mayor duda política en León de las últimas semanas, con permiso de la Diputación, sobre si José Antonio Diez mantiene la alcaldía o la consigue Margarita Torre a partir de un acuerdo con UPL. Nada está cerrado hasta que los 27 concejales voten, o "hasta media hora antes" como advirtió el pasado fin de semana la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz.

Negociaciones estériles


El retraso en la constitución del Ayuntamiento de León daba a UPL y PP un plazo extra de tres semanas para negociar acuerdos, ya fuera con el PSOE o entre sí para desbancar a Diez. Margarita Torre ha liderado las negociaciones con UPL y llegó a poner sobre la mesa una oferta para dividir el mandato en dos partes y repartirse la Alcaldía con Eduardo López Sendino, como han hecho UPL y PSOE en Villaquilambre. Sin embargo, Sendino rechazó esta propuesta.

Los leonesistas ratificaron ayer en su Consejo General que no se ha llegado a ningún pacto con el PP de Torre y también la decisión anunciada de no entrar en el equipo de gobierno con el PSOE, algo que Diez les ofreció y a lo que nuevamente se negaron. UPL evita así pactos a izquierda y derecha para no desgastarse de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

Los 11 concejales del PSOE harán valer la Alcaldía para el equipo de José Antonio Diez. Al no existir pactos, gobernará en solitario de nuevo, con la oposición de los nueve ediles del PP, dos de Vox y los cinco de UPL, formación que volverá a ser el apoyo de gobierno para Diez, con la que tendrá que pactar para poder sacar adelante las principales medidas municipales durante el mandato. Cuatro años más de gobierno para Diez que comienzan este viernes desde un espacio universitario de alto simbolismo intelectual, del que, acompañado por líderes del partido como Cendón o Barcones, saldrá como regidor de la ciudad tras hacer valer su victoria electoral.
Lo más leído