El alcalde de León, José Antonio Diez, valoró este lunes lo ocurrido en las jornadas de trabajo de su partido, el PSOE de Castilla y León en la ciudad que gobierna, a las que asegura no fue invitado y que vivió desde Ayamonte, donde acompañó a la Cofradía de Angustias y Soledad en su Congreso Nacional, que se celebrará en 2027 en la ciudad.
Ya en redes sociales había mostrado su descontento con la "mofa" que a su juicio y el de muchos leoneses tuvo con esta provincia el candidato a la Junta Carlos Martínez durante su intervención del domingo en el acto de clausura que contó también con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Nuestra identidad no la oculta la mofa. Nuestra reivindicación no se apaga por no escucharla.
— JADiez / ❤️ 🦁 (@JADIEZLEON) October 26, 2025
Hoy con más ganas que nunca de seguir luchando por mi gente, el autogobierno y el futuro.
Hay ausencias y silencios que importan más que algunos discursos. Siempre, y solo, #León pic.twitter.com/Sv25AFfmh4
Aseguró Diez sentir "dos profundas decepciones" con lo ocurrido durante el fin de semana. Por un lado, señaló que "todo aquello que tiene que ver con nuestras reivindicaciones históricas, identitarias, nuestros derechos, no se deben tomar nunca a mofa ni hacer esas valoraciones desafortunadas que realizó el secretario general autonómico, el señor Carlos Martínez". Así, consideró que esto significa "que no está entendiendo ni ha entendedido nada y ratifica más si cabe que, con todo el respeto, un soriano no tiene nada que ver con un leonés, porque no nos entienden". Dejó claro que "no queremos ser ni más ni menos que nadie, pero tenemos nuestra propia identidad, nuestra idiosincrasia, nuestra historia y nuestras propias reivindicaciones, por lo que es una profunda decepción escuchar esa forma de intentar incluirnos en un 'totum revolutum' de que sin con Valladolid somos más, más fuertes o nos va mejor. Lo que somos es más pobres, más olvidados y más todo lo malo, no me parece que alguien que quiera liderar un proyecto en este sentido desprecie de esta manera tan claro a León y no es cuestión de leonesismo o de un partido, sino de identidad y de un deseo mayoritario de nuestro pueblo de optar a ese autogobierno y tener un trato justo que no se nos dio en su momento".
Por otro lado, el alcalde aseguró también haberse sentido decepcionado "porque sigan sin hacer nada que realmente vaya en beneficio de los leoneses y cambie esa dinámica que nos ha llevado al olvido". Así, lamentó no haber escuchado hablar "ni de Torneros, ni del Emperador, ni del ferrocarril, ni de Feve, ni de proyectos ni de inversiones para León". Por tanto, aseguró sentir "una profunda decepción" por que el presidente del Gobierno "venga aquí y no diga qué va a mejorar nuestro futuro de una forma directa y clara, con proyectos e inversiones". Confía Diez en que este sentimiento "sea pasajero y se corrija con inmediatez" reivindicando que él "va a seguir trabajando por León y por los leoneses, reivindicando los proyectos donde haga falta y guste o no, sé a quién me debo y cuál es mi cometido, no me debo a ningún partido ni a personas, sino a a miles de leoneses que son los únicos a los que me preocupa defraudar".
