La secretaria general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, criticó las palabras del candidato del PSOE a la Junta Carlos Martínez durante el evento del fin de semana de su partido en León. Así, lamentó la «actitud burlona e ignorante» que tuvo el secretario autonómico socialista «al referirse a la Región Leonesa en nuestra propia tierra».
«Una doble ofensa» aseguró Gallego «negando la existencia de la Región Leonesa y la birregionalidad de la comunidad autónoma y por tanto entendemos que se niega el derecho a constituirnos en una comunidad autónoma, un derecho que avala la propia Constitución», aseguró Gallego.
«Una nueva reiteración de la negación de los grandes partidos con la Región Leonesa», recordando que la pertenencia a la comunidad autónoma «ha supuesto la pérdida de 180.000 habitantes, la pérdida de un desarrollo socioeconómico en la cual estamos en los peores índices de todo el territorio europeo desde la conformación del estado autonómico».
Así, aseguró que «candidatos del Partido Socialista como el señor Martínez no hacen sino refrendar la idea de que cada vez es más necesaria que la Unión del Pueblo Leonés esté presente en las instituciones, que su voz se oiga y sobre todo que defienda esa identidad y con ello ese desarrollo económico tan necesario de nuestra tierra y de nuestra gente».
Si bien aún no se ha dado a conocer, todo indica que Alicia Gallego será la cabeza de lista de UPL a las Cortes de Castilla y León a la espera de saber los movimientos del partido de cara a las generales.
