Diez apuesta por avanzar ahora en el transporte metropolitano de León y su alfoz

El alcalde agradece la inversión de la Junta en la estación de autobuses y confía en que el pasillo peatonal para unirla con la de trenes sea provisional gracias a la segunda fase de la integración del AVE

15/12/2023
 Actualizado a 15/12/2023
https://youtu.be/m3zsp_ItcVo

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha mostrado este viernes su “agradecimiento y felicitación” por la inversión realizada en la estación de autobuses Reina Doña Urraca, inaugurada este viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras una inversión de casi siete millones de euros a los que hay que sumar otros ocho para su gestión durante dos décadas por parte de Somacyl.

Diez ha destacado que los ciudadanos van a ver mejoradas tanto la prestación como la seguridad del servicio de transporte interurbano por carretera y que el proyecto “supone un avance y una modernización muy importante para la ciudad.

“León va a ser el centro neurálgico del transporte interurbano por carretera en toda la comunidad. A mayores, estamos trabajando con la Junta desde hace tiempo en ese proyecto de transporte metropolitano conectado entre León y el alfoz para una mejor prestación del servicio a los ciudadanos y espero que vayamos dando pasos y firmes que nos lleven al puerto que todos deseamos, que es conseguir ese transporte integrado desde el punto de vista tarifario, tecnológico y de otros muchos conceptos”, ha detallado Diez.

Además, el alcalde ha hecho hincapié en la apuesta de Alsa por León a la hora de instalar en la modernizada estación de autobuses su centro de coordinación para España y Portugal. Y no ha querido olvidar Diez en el capítulo de agradecimientos al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien inició el proyecto con una inversión “nada cicatera” cuando se ocupaba del área de Fomento, y a la actual consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Diez se ha referido a la intermodalidad entre la estación de trenes y autobuses mediante un pasillo cubierto y accesible cuyas obras comenzarán en el primer trimestre del año. Pese a que insiste en que no le gusta esta solución, admite que puede ser interesante hasta que pueda ejecutarse, no antes de al menos cinco años, la segunda fase de la integración ferroviaria, que requerirá la modificación de la planificación urbanística.

“Es una conexión que no la desea nadie, ni los usuarios, ni las administraciones, pero no hay otra alternativa viable ahora mismo. La alternativa viable que se plantea es aquella que nos tiene que dar la solución a través de Adif, de ese proyecto que presenté pocos días antes de las elecciones municipales para impulsar una integración en superficie de toda esta zona de la estación, que ha quedado con poca estética y poco empaque para lo que es la ciudad de León. Si somos capaces de dar pasos con Adif, que espero que sí, lograremos formalizar la auténtica y real integración e ferroviaria, así como la intermodalidad entre las dos estaciones”, ha agregado Diez.

En cuanto a la reorganización de los autobuses urbanos, el alcalde ha indicado que lo lógico es que se mantenga la parada que hay en la estación, pero que los cambios se acometerán principalmente a través de intercambiadores como el que se va a impulsar en la Explanada de los Pendones Leoneses.

Lo más leído