Los Días de León en Sevilla se aplazan para "darles la magnitud que se merecen"

Desde el equipo de gobierno de la Diputación salen al paso de las críticas recibidas y acusan de "deslealtad institucional" al Grupo Popular

logo autor lnc
02/02/2026
 Actualizado a 02/02/2026
Imagen de una edición anterior de los Días de León en Sevilla. | L.N.C.
Imagen de una edición anterior de los Días de León en Sevilla. | L.N.C.

Ante las informaciones aparecidas en relación a la celebración de los Días de León en Sevilla y a la presencia de algunos diputados del grupo del Partido Popular de la institución provincial en la capital hispalense, desde el equipo de Gobierno de la Diputación de León han recordado como la tradicional celebración de los Días de León en Sevilla, tal y como se acordó con la entidad organizadora –la Casa de León en Sevilla– y como se comunicó en el último Pleno de la Corporación Provincial, se ha aplazado «debido a un mal entendimiento con el Ayuntamiento de Sevilla y el emplazamiento de la feria de productores que acompaña a los actos».

Por tanto, desde la Diputación subrayan cómo los actos «no se han cancelado, simplemente se han aplazado» con el objetivo de lograr «la mejor ubicación para nuestros productores y la mayor repercusión posible para las actividades para promocionar nuestra provincia y llevar su nombre a la altura que merece». Desde la Diputación critican como el comunicado de prensa lanzado desde el Grupo Popular constituye «una deslealtad institucional y un ánimo de desinformación, al intentar confundir ausencia con responsabilidad».

«Asistir institucionalmente y financiar un viaje oficial para un evento que no cuenta con las garantías técnicas pactadas sería un despilfarro de dinero público que este equipo de Gobierno no va a cometer», remarcan desde el partido. También subrayan como la institución siempre ha participado en los actos que la Casa de León en Sevilla organiza durante el último fin de semana de enero «para dar a conocer las excelencias y las bondades de la provincia de León, y lo seguirá haciendo como una muestra más del compromiso con nuestras Casas, repartidas por todo el mundo».  

Por ello, la Diputación ha decidido reservar el despliegue de recursos públicos para el momento en que Sevilla pueda acoger la fiesta con la magnitud que merece. En su comunicado, el equipo de Gobierno expresa la postura de la institución provincial que, esta vez, «no se conforma con una ubicación que no satisfaga las pretensiones de nuestros productores en Sevilla». 

«Las ubicaciones ofrecidas por el Consistorio hispalense en segunda instancia responden mucho mejor a las necesidades promocionales del evento y, una vez subsanadas las cuestiones de seguridad, será anunciada una nueva fecha en la que se celebrará el desfile de pendones, la feria de Productos de León y el resto de actividades programadas», subraya en un comunicado el equipo de Gobierno. 

Lo más leído