La llegada de una nueva borrasca a la Península, denominada ‘Ingrid’, va a producir nevadas en cotas bajas de buena parte de España que pueden dificultar la circulación por carretera. Por este motivo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se recomienda evitar los desplazamientos por carreteras de las provincias de Ávila, León, Burgos, Soria y Segovia.
Además, se apunta que en la Comunidad se podrán ver afectadas carreteras de alta capacidad como la A-66/AP-66 (Asturias y León); la A-601, entre Cuéllar y Segovia; la A-231 (León-Burgos); la AP-71 (León-Astorga); la A-1, entre Madrid y Burgos; la A-15, entre Medinaceli y Soria; la A-11, entre Aranda de Duero y La Mallona (Soria); la A-6/AP-6 (Madrid-Coruña); la AP-51 (Ávila) y la AP-61 (Segovia).
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo más complicado se espera para mañana, principalmente por la tarde, cuando hay avisos amarillos y naranjas por nieve que se prolongarán durante el resto del fin de semana.
La DGT informa en tiempo real a través de varios canales como son los boletines informativos, emisoras de radio, en redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.
Además, esta información totalmente actualizada está accesible para los proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).
Restricciones de vehículos pesados
Viendo la intensidad, extensión y posible acumulación de nieve en las zonas con avisos naranjas, preventivamente la DGT ha publicado una resolución destinada a los transportistas, en la que se restringe la circulación de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) por determinados tramos de carreteras, con el fin de garantizar la seguridad vial y la circulación de vehículos de emergencia.
Las restricciones comienzan esta medianoche y su duración se acordará en función de la evolución del temporal. La resolución se puede consultar en www.dgt.es.
Como en ocasiones anteriores, en los casos de que la nieve afecte la circulación, la DGT podrá establecer medidas como: restricciones para vehículos sin neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas; limitación de velocidad y prohibición de adelantamientos; cortes totales preventivos; y desvíos obligatorios alternativos.
Tráfico también tiene preparados 32 desvíos automatizados y vigilados en diferentes carreteras para el embolsamiento de camiones, que se activarán si las condiciones de vialidad invernal así lo requieren.