Deberes para la educación inclusiva de León. CCOO ha presentado este martes en una rueda de prensa los resultados de un informe que evidencia la infradetección en la provincia leonesa y en el resto de la comunidad autónoma del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae) respecto a los datos que marca la media nacional.
El estudio presentado por CCOO Enseñanza de León analiza la evolución entre 2017 y 2024, concluyendo que el conjunto de Acneae se incrementó en un "significativo" 38,5 por ciento en Castilla y León. No obstante, este porcentaje se duplica hasta un 75,2 por ciento en el cómputo global de España. "No se están identificando todos los alumnos con necesidades de apoyo eductaivo", ha valorado Víctor Bejega como secretario general de la sección educativa del sindicato en la provincia.
Una diferencia que se agranda todavía más en aquellas necesidades "muy específicas", en estudiantes con TEA, complicaciones motóricas o discapacidad intelectual. A nivel autonómico se desciende en la detección de este tipo de alumnado, mientras que en la media nacional se incrementa un 36 por ciento en el período objeto de análisis.
Las mismas tendencias de detección provinciales y autonómicas claramente por debajo de la media nacional, según Bejega, se estarían produciendo en los alumnos con dificultades de aprendizaje y en aquellos incorporados de manera tardía al sistema, extranjeros o en riesgo de pobreza. Respecto a esto, desde el sindicato también ponen de relieve que es la enseñanza pública la que está asumiendo a este alumnado en León y que la pérdida en el conjunto de estudiantes de la provincia, "la segunda que más pierde en términos absolutos de Castilla y León", también se concentra en los centros públicos.
Además, el secretario general de CCOO Enseñanza de León, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el secretario de enseñanza pública no universitaria del sindicato, Aurelio Iglesias, ha puesto de relieve problemas de "saturación" como los que atraviesa el Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón. En este sentido, Bejega denuncia que se está derivando a alumnos que deberían estar en centros especiales a otros ordinarios.
Cambios en las ratios
Por su parte, Iglesias ha criticado la falta de inversiones en la enseñanza pública en general y en la inclusiva en particular, así como el hecho de que la insuficiencia de estas partidas "recaigan sobre las espaldas" del personal docente de la provincia. Por ello, desde CCOO reclaman medidas de reducción de ratios y que los alumnos con necesidades educativa computen por dos.
De la misma manera, sobre el acuerdo de comienzos de este curso para las mejoras de las condiciones del profesorado en León y en el resto de provincias de la comunidad autónoma, CCOO insiste en que la Consejería de Educación debe seguir negociando para reconocer la reducción de jornada para el profesorado mayor de 55 años y el reconocimiento de la función tutorial. Otras medidas planteadas con motivo de la presentación del informe sobre la enseñanza inclusiva van encaminadas a aumentar el personal de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica o los equipos de orientación de los centros educativos.
Desde CCOO Enseñanza de León cifran en 105 millones de euros el incremento presupuestario anual necesario para corregir estos problemas con la educación inclusiva a nivel autonómico. Unas "anomalías del sistema" en las que incluyen que en buena parte de los centros educativos no haya especialistas de Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica, que actualmente son "la mayoría itinerantes" y deberían ser uno por cada 12 alumnos.
Igualmente, en el sindicato consideran que un incremento presupuestario similar al que se realizó durante la pandemia del Covid evitaría que se produjera "una situación negativa parecida a la que se está viendo en la Sanidad". En este sentido, desde CCOO lamentan el "trasvase de alumnado de la pública a la privada". "Falta inversión y voluntad para abordarlo", ha expresado Iglesias.
La educación inclusiva continúa con distintos frentes abiertos en la las aulas leonesas. Desde el profesorado se sigue reivindicando más personal de apoyo para llegar a todos, ya sea en los centros especiales o en la enseñanza ordinaria.