Denuncian la falta de transparencia en la adjudicación de citas sanitarias en León

Con el objetivo de protestar por la situación sanitaria y en una fecha cercana a las elecciones autonómicas, la coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública convoca una protesta en Valladolid

logo autor lnc
11/12/2025
 Actualizado a 11/12/2025
Imagen de archivo de una vista exterior del hospital de León. | SAÚL ARÉN
Imagen de archivo de una vista exterior del hospital de León. | SAÚL ARÉN

Una gran manifestación a nivel de Castilla y León calienta motores para el próximo 21 de febrero en Valladolid. Con el objetivo de defender la sanidad pública y en una fecha cercana a las elecciones para poner el foco en esta situación, la coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública es la convocante de esta protesta que esperan sea «histórica».

En cuanto a las reivindicaciones, una de las más importantes tiene que ver con las «listas de espera interminables» y que aseguran que responde a «mala planificación».

En lo que tiene que ver con la provincia de León, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León no tiene actividad en la actualidad por lo que no está claro que vaya a tener representación en la manifestación.

Según señalan algunos pacientes, lamentan la imposibilidad incluso de «cuestionar las inasumibles listas de espera» ante la actuación de la administración sanitaria que aseguran «nos impide acreditarlas». Así, señalan que algunos servicios del Hospital de León, en algunas de sus especialidades, recogen el volante para solicitar la cita pero sin darla remitiendo al paciente únicamente a una llamada posterior. Así, lamentan que no se dé un resguardo o un documento que acredite que al cita se ha solicitado y la fecha en la que se ha hecho.

Así, afirman que dependiendo de la patología que se esté tratando o de la gravedad del diagnóstico «sea muy preocupante para el paciente ya que ni siquiera se les indica un posible tiempo de espera, lo que impide organizarse». Ponen el ejemplo en el servicio de Medicina Nuclear con casos de posible cáncer o su progresión.

Según señalan, la excusa que se otorga es el de la ausencia de profesionales suficientes, lo que exige una valoración previa. Así, consideran que se trata de «un importante paso para atrás y falta de transparencia, aumentando las listas de espera y la preocupación de los pacientes».

Archivado en
Lo más leído