Apoyo "masivo" a la huelga de médicos en León pese a unos servicios mínimos "desorbitados"

Segunda jornada de parón como rechazo al Estatuto Marco propuesto por la ministra Mónica García

10/12/2025
 Actualizado a 10/12/2025
Imagen de archivo de una convocatoria anterior de protestas médicas en León contra el Estatuto Marco. | L.N.C.
Imagen de archivo de una convocatoria anterior de protestas médicas en León contra el Estatuto Marco. | L.N.C.

Continúa la huelga de médicos convocada contra la propuesta de Estatuto Marco que pretende sacar adelante el Ministerio de Sanidad. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en León han querido matizar este miércoles, en declaraciones a este periódico, que los porcentajes de seguimiento del parón del 26,5 por ciento en la provincia están condicionados por unos servicios mínimos “desorbitados”, superiores al 30 por ciento.

De la misma manera, desde CESM en León explican que en algunos servicios estos mínimos son del cien por cien y que, además, al coincidir la huelga a la salida del puente de diciembre, muchos facultativos “están de permiso o moscosos”. Por todo ello, la secretaria general del sindicato en la provincia, Ana Barragán, deja claro que en cualquier caso el seguimiento y el apoyo a la huelga es “masivo” dentro del gremio.

Las cifras aportadas por la Consejería de Sanidad, que apoya a los médicos en sus reivindicaciones contra la ministra Mónica García, apuntan en este miércoles a un 36,3 por ciento de seguimiento en el hospital y de un 18,3 por ciento en Atención Primaria, en unas cifras que se reducen de manera sensible en la demarcación berciana. Los profesionales de la medicina que se suman a la huelga en León solo harían urgencias, pudiendo optar por no atender consultas programadas.

Además, como dejan claro desde CESM, los médicos que opten por parar en protesta contra el Estatuto Marco y sus “nefastas negociaciones” no cobran estas jornadas. Cuatro días de huelga en defensa de sus derechos como trabajadores y de todos los pacientes de la sanidad pública que, como apunta Ana Barragán, “tienen una repercusión importante en la nómina”.

Todo ello condiciona que las cifras de facultativos leoneses que han secundado la huelga no muestren el apoyo real a la causa. Además, desde CESM ponen sobre la mesa ciertas “presiones detectadas” y el hecho de avisar a los pacientes afectados en consultas para evitar denuncias contra las gerencias. “Una huelga se hace para que tenga repercusiones. De lo contrario, no vale para nada”, valora Ana Barragán.

Piden respaldo a la ciudadanía

De esta forma, desde CESM en León piden el apoyo de la ciudadanía a sus reivindicaciones, que no dejan de ser las de todos al estar encaminadas a un servicio sanitario público con garantías. Por ello, exigen a una ministra “cerrada en banda” jornadas “dignas” para los MIR, medidas que favorezcan la conciliación familiar y, sobre todo, que se cumpla con las jornadas laborales semanales “de 35 o 40 horas, como todos”.

En este sentido, Ana Barragán asegura que las jornadas semanales de los profesionales se amplían hasta las “60 horas” y, como portavoz del colectivo médico en la provincia, reclama que las guardias se paguen realmente como horas extraordinarias y computen para la jubilación. “La ciudadanía se tiene que enterar que los médicos preservamos su salud y somos el eje del sistema sanitario”, expone la secretaria general de CESM en León.

Este miércoles se llega a la segunda de las cuatro jornadas de la huelga de los médicos contra el Gobierno y su Estatuto Marco. A la espera de soluciones o acercamientos de algún tipo, los facultativos leoneses siguen dando respuesta a las necesidades sanitarias de la sociedad a la par que reivindican sus derechos como trabajadores y los de todos los pacientes de la sanidad pública.

Archivado en
Lo más leído