Denuncian que la asignación de administrativos a Valladolid cuadruplica a la de León

Este jueves se ha celebrado una manifestación frente a la Delegación Territorial de la Junta para protestar contra el "caos" en los trámites burocráticos de los centros educativos y la Dirección Provincial

27/11/2025
 Actualizado a 27/11/2025
Protesta de este jueves ante la Delegación Territorial de la Junta en León. | SAÚL ARÉN
Protesta de este jueves ante la Delegación Territorial de la Junta en León. | SAÚL ARÉN

La Junta de Personal Docente, el Comité de Empresa de Educación y la Junta de Personal Funcionario de Servicios Periféricos de la provincia de León se han concentrado este jueves ante la Delegación Territorial de la Junta para protestar contra el "caos" en los trámites administrativos en los centros educativos y en la Dirección Provincial de Educación. De esta manera, los manifestantes consideran que se asiste a un colapso burocrático, en asuntos como la gestión de becas, y denuncian la "muerte anunciada" de estos servicios en suelo leonés.

Según Javier Ampudia, presidente de la Junta de Personal Docente de León, esta "carencia" estaría siendo "especialmente sangrante" en la provincia leonesa y la falta de dotación de administrativos no ayuda a revertir la situación. En este sentido, según los datos presentados en la manifestación, el número de profesionales que refuerzan estos servicios se cuadruplicaría en Valladolid. "En las últimas oposiciones, de 380 plazas de auxiliar administrativo vienen 40 y de 430 de administrativo vienen 17. Mientras tanto, en Valladolid, curiosamente, de la primera categoría han ido 90 y de la segunda 130", ha detallado este portavoz del profesorado.

A juicio de quienes se han concentrado este jueves frente a la Delegación Territorial de la Junta en León, la administración autonómica "no está haciendo las cosas bien" porque no estaría convocando oposiciones en número suficiente y por su "falta de transparencia" en las bolsas de trabajo. Igualmente, en territorio leonés tampoco se realizarían "sustituciones a tiempo" de las bajas de los funcionarios, que en algunos casos se demoran hasta un año.

Otras consecuencias de la falta de administrativos en León, especialmente en el ámbito educativo, serían los problemas a la hora de insertar complementos económicos en las nóminas o en la gestión de becas. Respecto a esto último, en medio de dos convocatorias, habría más de 1.800 expedientes por resolver. Algo que, según ha expuesto Ampudia, ha provocado un reciente ataque de ansiedad a una de las personas responsables de los mismos al no ser posible "bajar la columna" de tareas pendientes.

Ampudia ha cifrado en 36 administrativos el déficit actual, algo más de la mitad en la Dirección Provincial de Educación y el resto en unos centros educativos en los que tampoco podrían ejecutarse todos los trámites. En ocasiones, estas gestiones en los colegios e institutos leoneses salen adelante gracias a los equipos directivos. Por ejemplo, en el programa 'Releo', que conlleva "una carga administrativa penosa" a la que habría que sumar las tramitaciones de las peticiones de las familias por los dispositivos electrónicos becados. "El servicio público vive en una situación de supervivencia y heroicidad. Se está sacando el trabajo a costa de su sacrificio, de horas extras que no se pagan", ha valorado el presidente de la Junta de Personal Docente.

Trabajo para casa o a costa de emplear tiempo de dar clase en una situación que se arrastraría desde "los recortes de 2010". Según los promotores de esta protesta, la Junta mantendría ante sus reivindicaciones una postura de "bloqueo continuo", desde la Consejería de Presidencia y la Dirección General de la Función Pública, que se estaría traduciendo en "vetar sustituciones, retrasar convocatorias de oposiciones, convocar plazas en menor cuantía de la que hace falta…".

Las decenas de personas que se han concentrado frente a la Delegación Territorial de la Junta piden soluciones para "una de las provincias peor tratadas" de la comunidad autónoma en lo que a atención administrativa se refiere. Los más de 300 expedientes de vacantes de interinos que se deben tramitar a la semana o los cerca de dos millares de becas por resolver dan prueba, según denuncian los colectivos que han organizado la protesta, de la necesidad de reforzar estos servicios públicos en León.

Lo más leído