Del Olmo se pregunta cuánto habrá que esperar para que Valladolid sea capital

La moción para la capitalidad se llevará al pleno el primer día de octubre

EP
26/09/2019
 Actualizado a 26/09/2019
populares-pilar-olmo-26919.jpg
populares-pilar-olmo-26919.jpg
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento vallisoletano, Pilar del Olmo, se ha preguntado si habrá que esperar 40 años o "cuándo" se reconocerá la capitalidad para Valladolid si no se hace ahora, en un momento en el que se han presentado dos propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía.

Del Olmo se ha expresado así durante la presentación de las mociones que llevarán al próximo pleno municipal, que se celebrará el próximo 1 de octubre, entre ellas la que pide fijar la capital en Valladolid, una iniciativa que presentan sin haber mantenido contacto al respecto con el Grupo Popular en las Cortes, el PP de Castilla y León ni la dirección provincial, pese a que la formación ha dado por zanjado el tema y cree que ya se abordó en su momento.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Municipal cree que con esta decisión se daría cumplimiento a la Constitución, que establece que todas las comunidades tienen que cumplir requisitos como recoger en su Estatuto de Autonomía una sede institucional básica, en este caso Valladolid, por lo que la norma básica de Castilla y León no estaría adaptada a la exigencia constitucional.

A este respecto, ha recordado Del Olmo, lo único que existe en la Comunidad es la Ley de Sedes de 1987, que sí recoge que Valladolid es sede de las instituciones básicas de Castilla y León, pero cree que ahora es el momento de cambiar el estatuto.

"Si no se hace ahora, con dos propuestas de reforma, ¿cuándo?, ¿dentro de 40 años?", ha aseverado Pilar del Olmo, quien ha recordado que por ejemplo ya el PSOE pidió esta cuestión hace años, aunque no salió adelante su propuesta.

Espera apoyos

La concejal 'popular', quien ha aclarado que no se ha contactado ni recibido llamada alguna al respecto del PP de Castilla y León, Valladolid o de las Cortes, se ha mostrado convencida de que esta moción saldrá adelante porque lo que persigue es defender los intereses de la ciudad, razón por la que cree que el Ayuntamiento lo respaldará porque le parecería "fuerte" que fuera el único grupo que defendiera estos intereses.

En este contexto, ha afirmado que no entendería que el Grupo Popular en las Cortes no lo aprobara en caso de que llegase al Parlamento autonómico, aunque ha aclarado que cada uno tiene su opinión.

Pilar del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha añadido que ocurre "lo mismo de siempre", que Castilla y León es una comunidad "con complejos de provincias" y mientras éstos no se quiten no se logrará un "sentimiento autonómico" que suponga una "madurez" democrática, constitucional y autonómica.

Además, como "reflexión", ha señalado que hay proyectos autonómicos que han fracasado "muchas veces" por la falta de ese sentimiento, cuando el tiempo tendría que haber "curado" los más provincialistas y ha reconocido que fue un "error" provincializar los presupuestos de la Comunidad cuando era consejera de Hacienda.

Del Olmo ha asegurado que inicialmente no lo hizo, pero sí después al ser preguntada por las cuantías por provincias, y cree que no contribuyó al "sentimiento de Comunidad", ya que como dijo en su momento hay que quitarse la "boina provincial" porque hay inversiones que benefician a una provincia y la limítrofe.
Lo más leído