Cuatro de cada diez leoneses hacen algún viaje entre semana pese al confinamiento

El rastreo de teléfonos móviles confirma el mayor cumplimiento de las medidas durante los fines de semana, en los que dos de cada tres personas no hacen ningún desplazamiento

Víctor S. Vélez
26/04/2020
 Actualizado a 26/04/2020
Gráfico con los porcentaje de cumplimiento de las medidas por comarcas. | L.N.C.
Gráfico con los porcentaje de cumplimiento de las medidas por comarcas. | L.N.C.
Cada día, unos 272.000 leoneses se quedan en sus casas. Esta estadística se desprende de los datos de rastreo llevados a cabo en diez millones de teléfonos móviles por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y analizados de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística.

De esta manera, el cumplimiento de las medidas de confinamiento estarían siendo total en seis de cada diez habitantes de la provincia. Los datos de movilidad relativos entre el 15 de marzo, día que comenzaron las restricciones, y el 15 de abril, reflejan que una media del 59,2 por ciento de leoneses que no realizaron ningún viaje de lunes a viernes. El resto, cuatro de cada diez ciudadanos, sí que estarían realizando al menos algún viaje cada jornada ya sea de manera justificada, en el caso de que se realice para cubrir su jornada laboral o en alguno de los otros supuestos que contempla el estado de alarma, o saltándose la legalidad.

Desde el pasado día 13 se advirtió un aumento de los desplazamientos realizados por la población leonesa De los datos del ministerio en relación a los movimientos interiores en la provincia de León se desprende que el grueso de estos viajes suponen un desplazamiento de entre 10 y 50 kilómetros. Sin embargo, los datos de León son similares a los del conjunto de España donde un 60 por ciento de la ciudadanía tampoco realiza ningún movimiento lejos de sus casas.

Confirmando sensaciones


Una vez terminada la Semana Santa y los días de 'hibernación' de la economía, a partir del pasado día 13, se pudo apreciar un aumento significativo de leoneses en las calles. El rastreo de teléfonos realizado por el Gobierno confirma esa sensación de un menor cumplimiento a partir de la pasada semana.

Así, tomando como referencia el período comprendido entre el 14 y el 20 de febrero, desde que se decretaran las restricciones se manejaba un descenso de la movilidad interior de los leoneses de entre el 45 y el 55 por ciento en los días laborables de todo el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, en los tres días con registros a partir del 13 de abril, los descensos se situaron únicamente por debajo de un 38 por ciento con respecto al período de referencia.

Otro tanto ocurre con los desplazamientos a otras provincias. Si bien durante la fase de 'hibernación' de la economía se llegó a descensos entre el 60 y el 67 por ciento, los registros habituales del resto de confinamiento se vieron sensiblemente mermados a partir del mismo 13 de abril. Por ejemplo, el 15 de abril, último día analizado con estadísticas sobre el rastreo de teléfonos móviles, la caída de la movilidad 'tan solo' fue del 50 por ciento.

Sábados, domingos y festivos


Por su parte, durante los fines de semana y días festivos la movilidad se está reduciendo en León de manera notable. Analizando exclusivamente estas jornadas en la segunda quincena de marzo y la primera de abril, unos 307.000 leoneses no realizarían ningún viaje. Es decir, teniendo en cuenta el último censo del INE, dos de cada tres leoneses se quedarían en sus casas, cumpliendo de manera total las medidas de confinamiento durante los sábados, domingos y días festivos.

Atendiendo a los desplazamientos desde la provincia de León a otras, se produjo un descenso de la movilidad especialmente drástico en los días centrales de la Semana Santa. De Jueves Santo a Domingo de Resurrección los viajes experimentaron caídas de entre el 87 y el 89 por ciento con respecto a la semana de referencia. No obstante, el mayor descenso se produjo el Domingo de Ramos con un 91 por ciento menos de viajes realizados.

En la montaña se produce un cumplimiento más elevado de la cuarentena que en el resto de León Mientras tanto, en los desplazamiento dentro de las fronteras leonesas el día de mayor caída de los movimientos fue el Viernes Santo con un 67 por ciento menos. De esta forma, se puede advertir un mayor cumplimiento de las medidas del estado de alarma durante los días en los que la economía estuvo 'hibernando' y, sobre todo, durante la Semana Santa.

De una manera general, atendiendo a los kilómetros realizados y al número de viajeros, tal y como hace en su estudio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Viernes Santo fue nuevamente el día con un León más confinado. De esta forma, se pasó de 21.621.595 kilómetros en el período de referencia a 3.984.832 durante el día central de la Pasión.

Una caída de la movilidad del 81,6 por ciento en la provincia leonesa durante el Viernes Santo que también osciló en porcentajes parecidos durante el Domingo de Ramos (80,5 por ciento) y los otros tres domingo de la cuarentena, 22 de marzo, 29 de marzo y 12 de abril, cuando también se registraron descensos en la movilidad superiores al 78 por ciento.

Por comarcas


Dentro de la provincia también se pueden advertir diferentes grados de cumplimiento de las medidas de confinamiento. En las zonas de montaña se puede observar un porcentaje mucho más elevado de personas que no realizan ningún viaje, según el estudio 'Información estadística para el análisis del impacto de la crisis Covid-19' elaborado por el INE y que ofrece datos segregados de algunos municipios y comarcas leonesas.

De esta manera, en la Montaña oriental un 87 por ciento de los vecinos no hace ningún viaje (un 30 por ciento más que los que no los hacían en el mes de febrero), frente a solamente un 4,5 por ciento que realizan más de dos desplazamientos diarios. En la Montaña central y en la zona de Villablino también se superaría el 80 por ciento de población que estaría cumpliendo de manera estricta las medidas de confinamiento.

En la mayor parte del territorio leonés, entre un 63,5 y un 68 por ciento de los vecinos no realizan ningún viaje. Estarían en esta situación las comarcas de El Bierzo y del Sur de León, así como los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza y Sahagún.

Por su parte, un 59 por ciento de los vecinos de la capital no hace ningún viaje (en una diferencia del 32 por ciento con respecto a febrero) y un 22 por ciento hace más de dos viajes al día. En el caso de la ciudad de León, el 19 por ciento restante emprenderían una media de uno o dos desplazamientos diarios.
Lo más leído