"Cuarentena social" y cierre de los centros educativos en Burgos

Un foco en una residencia de ancianos en la capital eleva los positivos en 15 hasta los 61, de ellos 34 en Miranda de Ebro

Ical
12/03/2020
 Actualizado a 12/03/2020
manueco-casado-12320.jpg
manueco-casado-12320.jpg
La Junta de Castilla y León pidió este jueves a los burgaleses de la capital “cuarentena social” como la medida “más eficaz” para evitar el contagio de coronavirus después de que se hayan registrado 15 nuevos positivos hasta los 61, de los que 34 están en Miranda de Ebro, cuyo foco parece ahora “contenido”.

Así lo manifestó el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, durante la comparecencia, junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar de las últimas medidas para contener y evitar la propagación del Covid-19.

“La cuarentena social es la medida más eficaz, especialmente en Burgos”, recalcó Igea, que insistió en la recomendación a los ciudadanos burgaleses para que permanezcan en sus domicilios y eviten los transportes públicos y los lugares concurridos.

Igea explicó que el aumento en el caso de Burgos capital se debe a un foco en una residencia de ancianos que “es más difícil de controlar”, mientras que señaló, tanto él como la titular de Sanidad, que en Miranda de Ebro, que fue el lugar más importante de la epidemia en la comunidad por la asistencia de ciudadanos a un velatorio en la provincia de Ávila, parece ahora “contenido”.

Por tanto, las principales medidas acordadas este jueves por la Junta se centran en Burgos capital, donde desde mañana y durante 15 días se suspenden las clases en los centros educativos y la universidad, a la vez que se reitera la solicitud de evitar el transporte público en la medida en que sea necesario. En Miranda de Ebro, Pancorbo y Condado de Treviño se tomó esa medida este jueves.

La consejera de Sanidad manifestó que las medidas se toman de manera proporcional a la evolución del virus porque si se adoptan “demasiado pronto habría más daño que beneficio”, de manera que en el caso de Burgos se pasa a un escenario de nivel 2 con el objetivo de no colapsar el Hospital Clínico Universitario.
Lo más leído