Pero hay conductores para los que no son suficientes, porque ya los han perdido todos. Fueron concretamente 218 durante el pasado año, según los datos facilitados por el Gobierno tras una pregunta presentada en el Congreso por los diputados socialistas Pablo Bellido y Miguel Ángel Heredia.
La cifra es muy similar a la registrada en 2016, cuando habían sido 222 los conductores vieron suspendida la vigencia de su carné por haber agotado su saldo de puntos.
En la comparativa con el resto de las provincias de la comunidad, León encabeza las estadísticas. Por detrás se sitúan Valladolid (158), Salamanca (121), Palencia (110), Burgos (103), Zamora (68), Segovia (52) y Ávila y Soria, con 38 casos cada una. En el conjunto de la comunidad hubo por tanto 906 conductores que agotaron los puntos del carné y la cifra se eleva a 18.251 si se tienen en cuenta los datos nacionales.
¿Qué ocurre cuando un conductor pierde todos sus puntos? Su carné pierde la vigencia y debe esperar seis meses antes de poder obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Una vez que lo haya obtenido, comenzará con un crédito de ocho puntos que podrán incrementarse a diez si en los tres años posteriores no comete ninguna infracción y a 11 si tampoco lo hace en los tres siguientes. Cabe recordar además que conducir sin puntos por tener declarada la pérdida de vigencia del permiso es un delito recogido en el Código Penal.
Las principales causas
El exceso de velocidad suele ser la principal causa de las sanciones que conllevan la pérdida de puntos del carné. También destacan el consumo de alcohol y de drogas, además de conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad o transportando a menores sin el correspondiente sistema de retención infantil. El todo caso, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) llevan tiempo alertando del incremento que se está registrando en las sanciones y la consiguiente pérdida de puntos por utilizar el móvil al volante.
Cabe recordar finalmente que para evitar que los conductores agoten el crédito de su carné, la DGT envía a aquellos que tienen seis puntos o menos una carta informativa recordándoles la situación en la que se encuentran por si quieren hacer un curso que sirva para recuperar los puntos perdidos.