Csif insiste al Ayuntamiento de León en instaurar la jornada de 35 horas

El sindicato advierte que, si los responsables políticos municipales no la implantan, "nos tocará a los representantes sindicales reclamarla y exigirla"

logo autor lnc
02/04/2026
 Actualizado a 02/04/2026
Imagen de archivo del Ayuntamiento de León. | L.N.C.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de León. | L.N.C.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a todos los ayuntamientos y entidades locales de Castilla y León a que activen las negociaciones y medidas necesarias para regular y aplicar la jornada de 35 horas semanales a sus trabajadores. Aunque buena parte de ellos ya respetan esta jornada, todavía quedan numerosos municipios intermedios y pequeños, así como ciudades como León y Soria, que no la tienen implantada.

CSIF recuerda que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local establece en su artículo 94 que "la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local será, en cómputo anual, la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado". El reciente acuerdo logrado por CSIF para aplicar la jornada de 35 horas en la Administración General del Estado (AGE) genera el efecto jurídico que exige que la jornada en el ámbito local no supere en cómputo anual la de la AGE, que actúa como techo máximo.

Sin embargo, como la nueva jornada laboral no se aplica de manera automática, el sindicato advierte que, si los responsables políticos municipales no la implantan, "nos tocará a los representantes sindicales reclamarla y exigirla". En diputaciones, ayuntamientos y otras entidades u organismos locales ya se están trabajando las 35 horas semanales de facto, pero CSIF insiste en la necesidad de regularizar formalmente esta situación.

La interlocución de CSIF ha sido fundamental para lograr el acuerdo en la Administración General del Estado, pendiente desde 2022, "y que logramos desbloquear con Función Pública en el Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, firmado el pasado mes de noviembre". En el ámbito autonómico, los empleados de la Junta de Castilla y León ya tienen aplicada esta jornada.

Lo más leído