Cruz Roja y Secot exportarán su plan de asesoramiento a emprendedores tras el éxito en León

Desde la firma del convenio de colaboración en 2013 se han abierto diez empresas, otra está a punto de comenzar, y todas ellas emplean a una veintena de personas

C. Centeno
22/06/2015
 Actualizado a 06/09/2019
131443912
El convenio entre las delegaciones leonesas de Cruz Roja y Secot continúa dando sus frutos. Se trata de un programa pionero en el país de apoyo y asesoramiento para que personas con dificultades sociales logren emprender y montar su propio negocio. Desde que se firmara en 2013, se han abierto once empresas y, entre todas, emplean a una veintena de personas. Un balance positivo, por lo que este proyecto ha recibido el premio Solidaridad Excelente que otorga Secot a nivel nacional, una asociación de voluntariado senior de asesoramiento empresarial, y ya planean exportarlo al resto de la comunidad y del territorio nacional, como aseguró José Ignacio de Luis Páez, presidente Cruz Roja León.

Un logro mayor, teniendo en cuenta, según destacaron los dos presidentes provinciales, el tipo de personas con las que trabaja Cruz Roja y la heroicidad que supone emprender.

María Ausín es una de las emprendedoras a las que este programa le ha permitido poner en marcha su negocio. Un gabinete psicológico que abrió hace más de un año gracias a la ayuda de Cruz Roja y Secot, que le acompañaron paso a paso hasta que su empresa comenzó a funcionar. Algo por lo que esta joven se muestra "muy agradecida".

Entre las diez empresas que ya funcionan, y otra que se pondrá en marcha en poco tiempo, hay gran abanico de temáticas. "Iniciativas variadas", como aseguró Roberto Escudero, presidente provincial de Secot, en las que ha destacado "el esfuerzo y la iniciativa de los emprendedores".

En total, desde que en agosto de 2013 se firmara este convenio de colaboración entre Secot y Cruz Roja, 170 personas han participado en los cursos de formación, con un formato práctico y orientados a la puesta en marcha de proyectos reales. Tras esta formación, la puesta en marcha de cada proyecto, para lo que los participantes han estado tutorizados en todo momento. Paso a paso, desde el plan de empresa hasta la apertura del negocio y su desarrollo durante los primeros meses, los expertos de Secot y Cruz Roja han trabajado codo con codo con cada emprendedor.
Lo más leído