Cruz Roja busca familias en la provincia para la acogida temporal de niños y niñas

La institución humanitaria pretende diseñar "una amplia bolsa de familias de acogida" para garantizar los derechos de los menores

L.N.C.
16/02/2022
 Actualizado a 16/02/2022
familia-acogida-cruz-roja-1622022.jpg
familia-acogida-cruz-roja-1622022.jpg
Cruz Roja emitió este miércoles un comunicado para informar de que siguen buscando familias en la provincia de León para el programa de acogimiento de menores de edad. De este modo, desde la institución humanitaria consideran que su objetivo es el de ampliar el número de familias para dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.

Existen varias modalidades de acogimiento en cuanto a la finalidad, ya sea temporal o permanente, la duración, y la continuidad o no del mismo, a tiempo completo o bien a tiempo parcial. Respecto a la continuidad a tiempo completo, informan desde Cruz Roja, es aquella en la que el menor convive de forma continua con la familia de acogida, mientras que la modalidad a tiempo parcial es aquella en la que convivencia es discontinua ya sea por horas, los fines de semanas... "Las familias que necesitamos simplemente han de ser solidarias con la infancia, independientemente de su configuración, estado civil, orientación sexual, número de hijos o de hijas… tener ganas de dar un entorno familiar a estos niños y niñas", exponen en el comunicado recordando que los interesados pueden solicitar más información en cualquier sede de Cruz Roja o en el teléfono 987252535.

La modalidad de acogimiento parcial posibilita que muchas familias se animen pese a sus horarios laborales, cargas y responsabilidades del día a día porque pueden acoger en fines de semana y vacaciones. "El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y las niñas que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Esta separación viene determinada por diversas situaciones de las familias de origen de los niños y niñas que van desde incumplimiento de responsabilidades de crianza, educación y cuidado, imposibilidad para cuidar o inadecuación de la situación. Lo que jurídicamente se define como desamparo", exponen desde Cruz Roja en el comunicado emitido en el día de ayer.
Archivado en
Lo más leído