El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Sabero (UPL) ha emitido un comunicado de prensa a través de su alcalde, Juan Carlos Álvarez, en el que lamentan que «ni uno solo de los concejales del Grupo Popular asistió al último Pleno municipal del Ayuntamiento de Sabero ni a la previa sesión informativa, dando lugar a la insólita imagen de un salón de plenos en el que solo comparecieron los miembros del equipo de gobierno, con la bancada popular totalmente vacía».
Argumentan que esa situación vivida el pasado viernes «se une al hecho de que en todo lo que llevamos de legislatura, el Grupo Popular de Sabero no ha formulado ni una sola moción para ser tratada en el Pleno, y lo que resulta aún más sorprendente, ni siquiera ha realizado una sola pregunta en estos más de dos años».
Así, continúan indicando que «ni una sola propuesta formal en los plenos celebrados desde las últimas elecciones locales ha realizado ninguno de los concejales populares, cuyo portavoz lleva desde 1991 en el Ayuntamiento pero desde 2023 no ha interpelado ni una sola vez al alcalde, ni en el turno de ruegos y preguntas, ni a través de una moción, y ni siquiera cuando el alcalde ha preguntado si los concejales populares querían hacer constar algo en el acta».
Consideran que «enmudecer en los Plenos es ya una anomalía, pero llegar al extremo de no asistir resulta un desprecio a las instituciones. Todavía recordamos cómo el portavoz popular publicó su indignación por el hecho de que una concejala del equipo de gobierno no había asistido a uno de los primeros plenos de la legislatura, por razones laborales».
Desde el Equipo de Gobierno animan a los concejales populares a «cumplir con sus obligaciones, y lo mínimo es asistir a las convocatorias: el Pleno Municipal es el máximo órgano de representación de los vecinos». Finalmente, en el comunicado apuntan que «y si como parece que fue el caso, el portavoz está de viaje y no quiere cancelarlo, ello no justifica que se diera la lamentable situación vivida en el último Pleno de la corporación valsaberense».
La respuesta del PP
Francisco García, del PP de Sabero, defendía estas ausencias a la última sesión explicando a La Nueva Crónica que «a lo largo de esta legislatura los plenos siempre se han convocado a las 15:00 horas». Un horario que, según indicaba, facilita el ejercicio político a aquellos que tienen que cumplir un horario laboral y a las que tienen obligaciones familiares. En el caso de esta última sesión, añadía que no pudieron asistir al ser convocado a las nueve de la mañana por motivos laborales, «no pueden andar pidiendo permisos», en otra caso por conciliación de vida familiar, y en el suyo concreto por estar de viaje fuera de la provincia. Sin entender muy el cambio de horario si apostillaba que había un pleno y una comisión pero que «a las 9:30 ni el alcalde ni la secretaria estaban ya en el Ayuntamiento».