El año pasado, Caja Rural cumplió 30 años de presencia en la ciudad de León. Fue en el mes de noviembre cuando la entidad bancaria celebró sus tres décadas de “éxito y cercanía” en la capital leonesa, una trayectoria “sólida y en evolución” que a día de hoy les hace tener en la provincia de León 25 oficinas, 86 empleados (de los que el 52% son mujeres) y una plantilla con una edad media de 38 años.
Además, los datos provinciales, ofrecidos en rueda de prensa por el Director General de la entidad, Cipriano García Rodríguez, van en sintonía con el discurso positivo que se ha reflejado en la presentación de resultados del ejercicio 2025. "Esto indica el fortalecimiento de nuestro modelo de banca de proximidad y nuestro compromiso por el desarrollo de nuestra tierra".
Así, Caja Rural en León tiene un total de 47.000 clientes en 2025, 3.000 más que en 2024, además de contabilizar 12.169 socios, que también crecieron un 3,6% en el pasado año. Y eso por la parte más clientelar, puesto que en el apartado puramente económico Caja Rural muestra una “evolución positiva” en León: el volumen total del negocio en la provincia de este banco se incrementó “de manera significativa” un 12,9% respecto a 2024 y asciende hasta los 1.751 millones de euros, que incluyen, entre otras cosas, préstamos concedidos y dinero gestionado por los propios clientes. A nivel nacional, no obstante, el volumen de negocio se sitúa en 8.168 millones repartidos entre Zamora, León, Ourense, Valladolid y Madrid, que son las ciudades donde tiene oficinas. En lo respectivo al nuevo crédito concedido a empresas y particulares, se cifró en 1.316 millones de euros, un 32% más que en 2024 y un “claro reflejo de apoyo al tejido productivo”.
Cuota de mercado de Caja Rural
También dio cuenta el Director General de la cuota tanto de crédito como de depósito en la provincia: la primera, que se sitúa en el 9,01% por parte de la propia Caja Rural, indica la cantidad de dinero prestado por el banco respecto a la cantidad total; mientras, la de depósito se estabiliza en un 6,03%, de manera que de cada 100 euros ahorrados en la provincia seis están en una cuenta bancaria de Caja Rural.
En esta línea, Caja Rural informó que en 2025 concedió el 17,8% de las hipotecas, lo que confirma “nuestra apuesta por la provincia” y que, totalizado en los últimos cinco años, cuenta con un importe global de 305 millones de euros.
“Todos estos números y el resultado de Caja Rural se dan por dos vertientes clarísimas: por un lado, los clientes que colaboran y contribuyen y, por otro, la profesionalidad de nuestros empleados, que es uno de los elementos fundamentales”, afirmó el director. “La filosofía que tenemos que servicio, cercanía y confianza son características diferenciadoras”, añadió haciendo gala de los valores de la entidad bancaria.
Mejores datos que la competencia
En términos globales, el banco señaló que “en la comparativa que hacemos con nuestros competidores y el sistema financiero hemos tenido unos crecimientos muchísimo mayores que el resto”, de manera que cuentan con unos ratios de rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria “muy positivos y por encima de la media del sistema financiero”. También incrementaron los recursos gestionados en un 13,9% y la inversión ascendió hasta un 9,3% a la vez que los recursos propios llegaron hasta los 520 millones de euros y las reservas hasta los 416. “Esta evolución permite mejorar el ratio de solvencia hasta el máximo histórico del 20,7 por ciento, muy superior a la media del sistema”, añadió el director general de Caja Rural Zamora.
Cómo y por qué de estos números
En este sentido, fue el director de Expansión de Caja Rural, Alejandro Hidalgo Borbujo, quien explicó la forma en la que la entidad ha llegado a estos resultados “positivos”: “Hemos llegado sin ningún tipo de ayudas públicas y competimos contra la mayoría del mercado que sí las ha obtenido, lo cual nos enorgullece mucho más”. “Damos buen servicio e intentamos mejorar la vida del cliente, nuestra base es que ya que las cosas están bastante difíciles, por lo menos que en el tema bancario los clientes que trabajen con nosotros tengan buena calidad del servicio y que lo valoren”.
“No hemos cerrado ninguna oficina en 30 años, somos una de las pocas entidades que tiene abierto el puesto de caja de 9:00 a 14:00 horas, cogemos el teléfono cuando llaman y hablamos claro al cliente con respuestas rápidas”, añadió.
Finalmente, también señaló que los beneficios “van a reservas” y no se reparten “ni entre directivos, empleados ni socios”, sino que van a reservas “para hacer la entidad financiera más potente, solvente y con mayor capacidad de crecimiento”.