Crece la inquietud en Antibióticos ante los despidos masivos de Wacker

La compañía alemana ha anunciado un severo ajuste de plantilla a nivel global que, en principio, no debería afectar a los 350 trabajadores de León

28/11/2025
 Actualizado a 28/11/2025
La planta leonesa, en la imagen, es una de las mayores instalaciones biotecnológicas de Europa.| WACKER
La planta leonesa, en la imagen, es una de las mayores instalaciones biotecnológicas de Europa.| WACKER

En 2023, la empresa leonesa de Antibióticos fue adquirida en su totalidad por la multinacional química Wacker tras una inversión que superó los 100 millones de euros. Dos años después, el gigante alemán está atravesando un momento delicado a causa de las pérdidas millonarias que ha experimentado durante el último ejercicio. Como consecuencia, la compañía ha puesto en marcha un plan global de recorte de gastos que busca ahorrar cerca de 300 millones al año a través de un severo ajuste laboral que supondrá el despido de más de 1.500 trabajadores en todo el mundo.

Estas medidas, que comenzarán a aplicarse a principios de 2026, han generado cierta “inquietud” en la planta leonesa. Sin ir más lejos, el tercer trimestre de ADL Biopharma ha estado marcado por “un entorno de demanda débil”. Pese a todo, la información actual apunta a que la compañía leonesa, uno de los nombres propios del tejido empresarial de la ciudad con más de 350 trabajadores en nómina, no se verá afectada por los miles de despedidos que Wacker ya prepara dentro de sus divisiones.

De cara a los próximos días, desde el comité de empresa confirman como la compañia ha convocado a los trabajadores para una reunión de carácter extraordinario en donde, a priori, no se anunciarán medidas drásticas que afecten a la plantilla. En principio, la convocatoria tiene un carácter meramente informativo, aunque desde el cómite no esconden su “preocupación” e “inquietud” al respecto. “Como miembro del grupo, te puedes ver afectado en cualquier momento”, expresan con cierto temor, aunque la realidad es que, por el momento, la planta leonesa no será una de las damnificadas por los despidos masivos.

Por tanto, la única medida de ajuste que se ha aplicado hasta el momento en la dirección de Wacker León gira en torno al cese de contrataciones. Desde hace un tiempo, no se producen nuevas incorporaciones al plantel, una medida que se ha aplicado de forma paralela a la férrea política de contención de gastos que marca las decisiones económicas de la antigua planta de antibióticos.

Archivado en
Lo más leído