Courel: "Tenemos una conexión con una Alta Velocidad de segunda"

El presidente comarcal califica de "electoralista" la decisión de poner buses para enlazar con el AVE y dice que "no es una solución de calidad"

D. Aldonza
17/12/2015
 Actualizado a 27/07/2019
Un tren antes de salir en la estación de Renfe de León. | Ical
Un tren antes de salir en la estación de Renfe de León. | Ical
El Consejo Comarcal del Bierzo reivindica los trenes ‘lanzadera’ para conectar la comarca con la Alta Velocidad Ferroviaria y denuncia que la opción de Renfe para llegar a la estación del AVE de la capital leonesa por carretera «no es la solución». «La conexión por autobús no es de calidad», afirmó este miércoles con contundencia el presidente comarcal,Gerardo Álvarez Courel, que calificó la medida como «electoralista».

A juicio del socialista, «es una propuesta de cara a las elecciones generales para poder decir que tenemos un arreglo, un apaño, más que una solución de futuro». «Veremos con el tiempo que los autobuses no son la solución, al menos no la alternativa a las ‘lanzaderas’», apostilló.

De hecho, Courel reprochó a Renfe que de los dos horarios de salida de estos autobuses desde Ponferrada, a las 10:50 y a las 15:45 horas; solamente uno de ellos enlace con el AVE. «Es una conexión con una Alta Velocidad de segunda», criticó el socialista al recordar que los pasajeros que elijan el primer autobús no se subirán a continuación en un AVE común, sino a un servicio más económico que ofrece la compañía ferroviaria: el AVE City.

El mandatario mostró su incomprensión ante la postura de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, con la decisión de Renfe para cambiar los trenes directos por autobuses que tardan una hora y veinte minutos en llegar desde la capital berciana a León. «Hay que llegar por carretera, bajar el equipaje en la estación y subir al tren», anotó Courel, que insistió en que «el Bierzo necesita más conexiones directas con Madrid».

En esta línea, el presidente comarcal denunció la puesta en servicio desde el pasado 14 de diciembre del nuevo Alvia directo desde Ponferrada a Madrid, que suprime las paradas de Congosto, Bembibre, Torre del Bierzo y Brañuelas. «Si parara en estas estaciones, el tren tardaría ocho minutos más en llegar a Madrid y no lo digo yo, sino la página web de Renfe», anotó Gerardo Álvarez, que recalcó que ese tiempo «merece la pena para defender que se asiente población en el medio rural».
Lo más leído