Courel: "El objetivo es que en 2024 el tratamiento de residuos sea un sevicio más de Diputación"

Entrevista a Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León

03/09/2023
 Actualizado a 04/09/2023

 Ocho años presidió el Consejo Comarcal del Bierzo, su experiencia hasta ahora en la actividad supramunicipal que desde el pasado 23 de agosto afronta un reto colosal: hacer la Diputación la locomotora de esta provincia. Ingeniero, socialista, concejal de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel ha terminado consiguiendo el cargo de presidente por el que tanto y desde tantos frentes se ha pugnado a lo largo de los últimos tiempos.

– ¿Cómo están siendo estos primeros días de adaptación a su nuevo cargo?
– Muy intensos. La verdad es que tenía la experiencia de ocho años en el Consejo Comarcal y esto es parecido, pero multiplicado por cien. Nada más llegar he tenido que hacer la configuración electrónica de firma porque al no haber todavía pleno de organización los diputados y diputadas no tienen atribuciones ni firma y tengo que firmarlo yo todo, así que todo pasa por Presidencia y están siendo unos días de llegar a casa a las cinco o seis de la tarde solo con las tareas administrativas. 

– Es el segundo presidente berciano en la historia de esta institución, ¿espera que eso sirva para que Bierzo y León dejen de vivir de espaldas el uno hacia el otro?
– Yo siempre he dicho que es verdad que el Manzanal separa un poco El Bierzo del resto de la provincia o León de El Bierzo, pero es verdad que seguimos siendo una comarca de la provincia leonesa, la única reconocida como tal en Castilla y León y eso nos confiere una personalidad. Espero que tanto Eduardo Morán en su día como yo podamos tener ese mandato y ser bercianos creo que va a ser un punto de unión entre El Bierzo y el resto de la provincia.
 
– En su discurso de investidura anunció un mandato continuista. ¿Qué destacaría del de Eduardo Morán y qué le gustaría mejorar?

– Para cambiar quizá es demasiado pronto para hablar de algo porque tendría que entrar en profundidad, pero en estos cuatro años me ha parecido que quizá la Diputación ha estado más al servicio de toda la provincia. No ha habido nada dirigido en particular hacia alguien y sí hacia toda la provincia. Ese trabajo, esa dedicación y ese esfuerzo por llegar a todos los puntos de la provincia por parte de Eduardo y de su equipo de Gobierno entiendo que va a tener continuidad en nosotros. También porque es verdad que, no diré ya que tengo un carácter o una forma de ser parecida a la de Eduardo, que podría decirse, pero sobre todo también porque hay gente de su propio equipo de Gobierno que estuvo con él y que ahora tiene continuidad. Lo bueno lo vamos a aprovechar y lo menos bueno, porque no creo que hubiera nada malo, lo vamos a tratar de corregir. 

"Ser el segundo presidente berciano va a ser un punto de unión entre El Bierzo y el resto de la provincia"

– En su toma de posesión habló también de transparencia, accesibilidad y eficacia. ¿En qué se traducirá eso?
– La transparencia es algo claro y yo creo que hoy todas las administraciones públicas estamos obligadas a ser transparentes porque, si no lo haces, los juzgados están dispuestos a dilucidarlo. Y sobre todo la accesibilidad: yo quiero ser un presidente accesible, aunque entiendo que no se puede ser a toda la provincia porque si quisiera recibir a todas las personas que quieren hablar con el presidente me pasaría el mandato recibiendo a la gente y no acabaría, pero sí que quiero recibir a todas aquellas personas y entidades con las que la Diputación debe y puede colaborar y ser accesible también a los grupos políticos de la oposición, porque todos estamos para remar en el mismo sentido para que la provincia salga adelante. Quien me conoce sabe que no estoy tirándome un farol y que voy a poner todo mi empeño en ello.

– ¿Qué le pide a su socio de gobierno, la Unión del Pueblo Leonés?
– De los primeros contactos que hemos tenido debo decir que para mí eran tres personas a las que a una la conocía de vista y a las otras dos de mucho más lejos. Les he visto una buena disposición a trabajar y a formar un equipo. No vamos a ser diez del PSOE y tres de la UPL, vamos a ser un equipo de Gobierno de 13 personas. Estamos en ello y veo que hay mucha y muy buena disposición para trabajar, pero andando veremos cómo se desarrolla el camino. Yo soy de formar equipo. No quiero focalizarlo todo en el Consejo Comarcal, pero es verdad que es la administración supramunicipal de la que vengo y allí en el primer mandato tuvimos un Gobierno de coalición con Coalición por El Bierzo y éramos 12 y 2 y acabamos siendo un equipo de 14 personas y yo pretendo que seamos en este mandato un equipo de 13 para trabajar por la provincia. 

– Las tres áreas de UPL son el Servicio de Atención a Municipios (SAM), el ILC, los Productos Leoneses y carreteras. ¿Las gestionarán de forma autónoma y cada partido responderá por lo suyo?
–Creo que en un equipo de Gobierno efectivamente todos los diputados y diputadas tienen la capacidad para dirigir sus áreas, pero hay una junta de Gobierno y reuniones de grupo en las que se hablan de todas esas cosas. Cada uno debe informar de lo que lleva en su cartera, del grueso de los proyectos que quiere llevar a cabo y son muy importantes esas reuniones semanales del equipo de Gobierno, porque tiene que haber una comunicación de todo lo que se quiere hacer porque así todos seremos partícipes de la labor que lleve a cabo el equipo de Gobierno. La labor que tenemos que hacer es de coordinación para que todos estemos al tanto de lo que se hace, pero sobre todo yo.

– Respecto a los socialistas, ¿tiene ya pensada la distribución de su equipo?
– En principio he hablado con quienes están y más o menos me han manifestado su intención de continuar, lo que es lógico. Lo normal es que quienes hayan llevado un área puedan tener una continuidad en aquello que estaban haciendo porque es bueno para la institución y egoístamente hablando también para mí como presidente. Todavía no está cerrado nada y ese es uno de los motivos por lo que el pleno de organización se va a llevar a cabo en la semana del 11 al 15. No hay ningún tipo de disputas internas sobre qué quiere llevar cada uno, pero nos estamos reuniendo para tomar las decisiones y en la semana que viene continuaremos y tengo claro que no vamos a tener ningún tipo de problema porque todos han manifestado su voluntad de ser compañeros, acatar, ceder o ampliar sus tareas habituales, pero necesitamos concretarlo todo. 

– ¿No le llama la atención que, en medio de discursos de igualdad por todas partes, en la Diputación haya una vez se incorpore la alcaldesa de Cacabelos solo siete diputadas mujeres de los 25 electos?
–Por decir algo y romper una lanza a favor del Partido Socialista, nosotros vamos a ser cinco y cinco. En nuestro caso la paridad está clara. En el caso de la UPL son tres hombres, en el caso de VOX podría ser un hombre o una mujer, pero es uno solo, y en el caso del PP que tiene 11, solo tienen dos mujeres, así que quizá ellos deberían ser quienes dieran las explicaciones de por qué son nueve hombres y tienen solo a dos mujeres. Nosotros en ese aspecto cumplimos con la paridad, así que son el resto los que deben dar las explicaciones oportunas.

"Debemos coordinarnos pero todos los diputados tienen la capacidad para dirigir sus áreas"

– Uno de los grandes problemas de Diputación es que no puede movilizar sus remanentes pese a que son muy cuantiosos. ¿Tiene alguna estrategia para que la inversión llegue a nuestros pueblos?
– Imagino que habrá que mirar a qué se debe que esos remanentes no lleguen. Los procesos administrativos son tediosos, pero sobre todo, por romper una lanza que también me tocó a mí sufrir tanto en el Consejo Comarcal como en el Ayuntamiento de Bembibre. Tuvimos una pandemia en el año 2020 y el país se paró y es verdad que volver a arrancar la maquinaria de todo eso ha sido un trabajo muy duro. Espero que en el momento en el que la dinámica de trabajo se recupere al cien por cien estoy convencido de que habrá mucha más salida de esos remanentes a la provincia. Pido paciencia, aunque sé que la gente lo quiere es que actuemos ya porque lo necesita y me hago cargo de eso.

– La puesta en marcha de los parques de bomberos se ha llevado a cabo de forma incompleta. ¿Qué tiene pensado para que funcionen a pleno rendimiento?
– Me tengo que poner al día, lo digo claramente, pero desde luego el objetivo es que los de categoría 2, que son los que se han llevado a cabo en este mandato, estén ya funcionando a pleno rendimiento y que se lleven a cabo los de tipo 3A y 3B. Es más, yo soy concejal en Bembibre y a Bembibre le corresponde uno de tipo 3A y desde luego tengo muy claro que, si no se lleva a cabo, me cortan la cabeza. Esos parques se tienen que hacer. El compromiso que yo tengo con mi alcaldesa y con todo el pueblo de Bembibre es que eso se lleve a cabo y que el Parque de Bomberos de Bembibre sea una realidad en este mandato. 

– Tras la disolución de Gersul a lo largo del mandato llegará la renovación del contrato de gestión del CTR, el mayor de esta provincia. ¿Cuál es su política hacia el tratamiento de residuos y el compromiso de todos los ayuntamientos?
– Por decir algo, yo que soy un defensor municipalista y de los servicios municipales, considero que igual era bueno que la Diputación fuera quien absorbiera esto. Más allá de lanzar esta bomba lo que sí que está claro es que mirar exactamente qué es lo que hay que hacer y entiendo que en el momento que se pueda sacar una licitación hay que tener clara la experiencia que hemos tenido de todos estos años y no cometer errores que puedan haberse cometido. El objetivo es que el 1 de enero de 2024 el servicio sea un servicio más de la Diputación, que no exista el Consorcio y la idea es que los servicios técnicos y jurídicos de la casa preparen cuando sea el momento adecuado el pliego de condiciones para que efectivamente no tengamos que estar siempre en boca de todos porque se haga una mala gestión o porque existan circunstancias que no ayudan para nada a la gestión de los residuos ni a la provincia como tal.

– ¿Cree que será capaz de acometer durante estos cuatro años la ansiada fusión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno?
– Yo no practico esquí. Nunca he esquiado en mi vida. He pasado por la estación de San Isidro en primavera-verano, cuando no había nieve y a Leitariegos tampoco he ido, por mencionar las dos estaciones. Sin embargo, voy a poner todo lo que esté en mi mano para que eso sea una realidad, aunque entiendo que si ha pasado todo este tiempo y no se ha llegado a nada es porque algo está enquistado. Me informaré y por supuesto no me importaría reunirme con el presidente del Principado o quien tenga que reunirme para que esto sea una realidad si todos entendemos que esto sería una mejora para las instalaciones y para la calidad que se le da a los visitantes.

Una de las medidas más exitosas del Consejo Comarcal del Bierzo que ha presidido ha sido el llamado Banco de Tierras. ¿Cabe alguna posibilidad de hacer algo similar a nivel provincial?
– Depende del sistema. El Banco de Tierras en El Bierzo funciona porque allí tenemos un sistema minifundista de cultivos. Cuando alguien se hace mayor y abandona esas explotaciones vamos a decir que no son interesantes para que alguien pueda comprarlas, pero en el Páramo, en el sur... estamos hablando de otra cosa. Si el sistema que existe en la montaña es lo más parecido al sistema minifundista que existe en El Bierzo desde luego sí que sería una buena opción. El Banco de Tierras ha funcionado estupendamente, gestiona más de 3.000 fincas y ha conseguido conectar entre el propietario, que nunca pierde la propiedad del terreno, pero lo tiene atendido, y quien explota ese terreno. Poder hacer teniendo en cuenta ese sistema las campañas que se hacían en colaboración con el Consejo Regulador de los vinos de El Bierzo para no dejar perder viñedo cepas centenarias que es el secreto de la uva mencía. Conseguir dejar de perder más de cien hectáreas de viñedo cuando las viñas son de 3.000, 4.000, 5.000 o 6.000 metros cuadrados creo que es una labor muy importante. Estoy muy orgulloso de haber heredado ese servicio porque ese servicio se creó en el año 2013 de la mano de Alfonso Arias, que fue presidente. Yo lo heredé en 2015 y creo que lo hemos potenciado estupendamente con las ferias y rutas de calidad. Creo que ha sido una cosa muy buena y el trabajo de la gente ligada al banco de tierras ha sido genial tanto la propia del consejo como la externa, hemos trabajado codo con codo con los siete sellos de calidad y yo creo que se puede llevar a cabo. Habría que estudiar la posibilidad de las condiciones de las zonas de cultivo que hay en la montaña y si se puede llevar a cabo, estupendo. Sería un espaldarazo también poder llevar a cabo esas labores de la mano del Sipam, que es un orgullo para la provincia y que debemos poner en valor.

– ¿Y a la oposición? ¿Qué le pide a la oposición?
– Una actitud constructiva. Entiendo que ellos optaban a ser Gobierno también y en su momento yo tengo la experiencia de dos mandatos en una institución mucho más pequeña que la Diputación que es el Consejo Comarcal, en el que la oposición siempre era partidaria de colaborar en aquello que fueran mejoras para la comarca. Yo lo que le pido a la oposición es esa colaboración y también propuestas porque no todo tiene que partir del equipo de Gobierno. La oposición puede plantear sus propuestas. Está claro que cada uno tiene que defender lo suyo políticamente hablando, pero yo lo que quiero es que aporten y por parte de este equipo de Gobierno y mía como presidente de la Diputación voy a estar abierto a cualquier tipo de sugerencia y aportación que haga que nuestra provincia mejore. Me encantaría que todos los puntos se pudieran aprobar por unanimidad, aunque entiendo que es difícil, pero sí que pido que todo lo que sea para mejorar nuestra provincia nos encuentre unidos. Unidos en desarrollar y mejorar nuestra tierra. Tendrán la puerta abierta y accesibilidad total para que puedan venir y hablar. Mientras esté en el despacho este presidente tendrá la puerta abierta y todo el que quiera aportar será bien recibido. 

Lo más leído