Cospedal ‘amadrina’ a los 219 sargentos de la XXV Promoción de la Academia Básica del Aire

La ministra de Defensa entregó los reales despachos en La Virgen

Susana Martín
13/07/2017
 Actualizado a 13/09/2019
219 sargentos recibieron este jueves sus reales despachos, en un acto presidido por la ministra de Defensa. | CAMPILLO (ICAL)
219 sargentos recibieron este jueves sus reales despachos, en un acto presidido por la ministra de Defensa. | CAMPILLO (ICAL)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió este jueves en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino la tradicional entrega de reales despachos a los 219 nuevos sargentos (26 de ellos, mujeres) de la XXV Promoción de la Academia.

El acto, que arrancó a las 11 de la mañana bajo un sol encendido,  contó también con la presencia del general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní; el secretario general de Política de Defensa; el almirante Juan Francisco Martínez; además de una larga lista de autoridades civiles de la comunidad, como la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; el procurador del Común, Javier Amoedo; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, y autoridades locales y provinciales, como el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el alcalde de León, Antonio Silván; o los de las localidades anfitrionas, Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo, David Fernández y Eugenia Gancedo, respectivamente.

La propia ministra fue quien hizo entrega del despacho de sargento al número 1 de la promoción, el sargento Héctor Gómez Santana.

Vuestra suerte profesional en la carrera militar tendrá que ver con la seguridad de los españoles, les dijo a los nuevos sargentos Cospedal Después, tras las condecoraciones y el tradicional desfile que cada año cierra el acto, y ya durante su brindis con los nuevos sargentos, sus familias y autoridades, la ministra Cospedal recordó a quienes recibieron sus nuevos despachos del Ejército del Aire que «vuestra suerte profesional en vuestra carrera militar tendrá que ver con la seguridad de los españoles y con la defensa de la soberanía nacional».

Cospedal deseó a los 219 nuevos sargentos «mucha suerte» en sus nuevos destinos y quiso agradecerles  el trabajo y esfuerzo que tanto ellos como sus familias han llevado a cabo estos años. «Ahora estáis recibiendo la dulce recompensa», les dijo.

La ministra hizo un llamamiento a los jóvenes sargentos para que los nuevos valores que han ido aprendiendo en estos años, junto a los conocimientos técnicos y militares, «os acompañen durante toda la vida, porque eso redundará también en el bien de todos los españoles».

Antes, durante el acto oficial de entrega de los despachos reales, el director de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño (que este mismo jueves cedía el testigo a su sucesor, el coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla) reconoció que haber estado al frente de la Academia Básica del Aire durante los últimos tres años le ha resultado «un regalo» que le ha permitido crecer como profesional y como persona, «además de aprender todos los días con magníficos aviadores la tarea de cuidar de la formación de los futuros suboficiales del Ejército del Aire», dijo.

El director de la Academia, Juan Ángel Treceño, cedió este jueves el testigo de sus cargos al coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla Treceño hizo un llamamiento para estar dispuestos a realizar un esfuerzo de adaptación permanente en un momento en que se contribuye a la seguridad de los españoles en un entorno en el que «no sólo la tecnología, sino la sociedad en sí misma, están en constante transformación». Así, insistió en que «siempre hay algo que aprender» y consideró que «en la seguridad de los españoles no hay lugar para el descuido».

Treceño pidió a los nuevos sargentos del Ejército del Aire que se entreguen a la tarea «con responsabilidad, con pasión y con integridad» porque tienen la responsabilidad de mantener «el carácter emprendedor» e ir «siempre por delante».

Treceño, por último, reconoció que la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a la Academia es «un sueño» que se ha podido hacer realidad gracias al impulso de las instituciones leonesas, con el Ayuntamiento de León al frente.

La Academia Básica del  Aire considera «un sueño» que las Cortes de Castilla y León les haya concedido la Medalla de Oro Tras el acto de relevo de mando, se llevó a cabo la toma de posesión del coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla, que a partir de este jueves ya es el nuevo jefe del aeródromo militar de León, director de la Academia Básica del Aire y comandante militar aéreo del Aeropuerto de Asturias. Casado y con dos hijos, Gutiérrez Sevilla ha sido profesor e instructor de vuelo básico y miembro de la patrulla Águila, además de instructor de pilotos de intercambio en Estados Unidos, jefe de la escuadrilla de generación de aeronaves y de operaciones del 152 escuadrón. Ha sido director del programa Eurofighter en Alemania y ha trabajado como analista de operaciones aéreas y de evaluación de ejercicios. Agregado adjunto de Defensa y agregado aéreo en Alemania, Suiza y Austria, hasta su llegada a León desempeñó el cargo de jefe de la sección de sistemas de aviones de caza.


Lo más leído