Contra la violencia "que afecta a las mujeres por el simple hecho de serlo"

El 25N sacó a la calle a varios centenares de personas que se unieron a una manifestación que reclamó no dar "ni un paso atrás" para acabar "con el machismo y el patriarcado"

25/11/2023
 Actualizado a 25/11/2023
Manifestación por la igualdad y contra la violencia machista en León. | SAÚL ARÉN
Manifestación por la igualdad y contra la violencia machista en León. | SAÚL ARÉN

'El silencio nos hace cómplices. Por la igualdad y contra la violencia machista’. Tras este mensaje, plasmado en una pancarta, varios centenares de personas se manifestaron este sábado en León contra un tipo de violencia «que afecta a las mujeres por el simple hecho de serlo», tal y como señalaron en el manifiesto leído en la plaza de Botines, donde terminó la manifestación que partió a las 12 horas desde la glorieta de Guzmán. Allí se leyeron también los nombres de las asesinadas desde el pasado 25N: 63.

La portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista de León, Encina Gutiérrez, aseguró que este 25N denuncian «con mucha rabia» el incremento de este tipo de violencia. El aumento «de las mujeres asesinadas y de la violencia sexual». También «la impunidad en el cumplimiento de las penas y la desprotección de las mujeres», que recordó que en algún caso «terminaron siendo asesinadas a pesar de que denunciaron a su agresor». Para poner fin a este problema lanzó varias peticiones: «demandamos y exigimos que se trabaje desde la prevención, que las campañas de sensibilización lleguen a la población joven, que se ponga coto a la pornografía, que se trabaje la coeducación en las escuelas y que los valores de igualdad formen parte de todos los ámbitos de la vida».

Gutiérrez subrayó no se puede «soportar ya» el «negacionismo» y ese «relato del que la ultraderecha ha hecho acopio» en el que se silencia este tipo de violencia «como si las cifras no dijeran o hablasen por sí mismas de lo que está pasando». Afirmó, además, que este es un año «bastante doloroso», en el que «a pesar de haber un pacto de Estado que ha estado funcionando durante cinco años y que ha contado con una dotación de mil millones, no sabemos realmente qué logros se han conseguido». Los datos han ido a peor y por eso reclamó «a las administraciones públicas que pongan en marcha medidas que realmente sean para combatir la violencia machista».

A quienes «tienen dudas o niegan la existencia de la violencia machista» se dirigió también Hermógenes Domingo, portavoz del grupo de comunicación de la plataforma. «Que vean las cifras, que no nos las inventamos. Están en los medios de comunicación y en los organismos oficiales, que las publican cada mes o cada trimestre. Basta con mirar eso y el incremento que ha habido en el último año, que es demoledor», afirmó. Por eso, valoró que quienes niegan este tipo de violencia «o no quieren mirar o se engañan a sí mismos y a los demás, que es seguramente el objetivo».

Datos "alarmantes"

En Botines varias mujeres pusieron voz a estos datos, que tacharon de «alarmantes». El número total de casos activos por violencia de género (Viogen) a 30 de septiembre de 2023 era de 81.319, lo que supone «un incremento del 9,3 por ciento respecto a septiembre del año anterior», advirtieron. El número de mujeres con protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado) a esa misma fecha era de 49.634, «lo que supone un incremento del 15,8 por ciento» en un año y el número de dispositivos activos del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género se situaba en 4.293, representando «un aumento del 44,1 por ciento» también respecto a septiembre de 2022.

Además, aseguraron que 52 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año, 63 desde el 25N anterior, pero desde 2003, fecha en la que se comenzaron a contabilizar los asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja el número es de 1.237. Más de cincuenta menores se declararon en situación de orfandad durante este año, 428 en los últimos veinte años y también ha habido que lamentar 13 feminicidios fuera de la pareja o expareja en este 2023. Por eso, dijeron, «hoy ‘se acabó’ es un grito de resistencia y un compromiso. Tenemos que acabar con la tolerancia a cualquier tipo de abuso, discriminación o violencia hacia las mujeres».

En el manifiesto preparado para la ocasión no olvidaron recordar a las mujeres con discapacidad, cuya situación afirmaron que es «especialmente preocupante». Son 2,5 millones en nuestro país y según los datos oficiales de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género «del total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas el diez por ciento tenían una discapacidad acreditada». Señalaron también que desde que en Castilla y León «la ultraderecha» entró en el Gobierno «se ha visto cómo se desvirtúa todo lo relativo a la violencia machista y cómo se intenta diluir un problema social en un sinfín de terminologías, no haciendo alusión a esta lacra social». Según denunciaron, «el Gobierno autonómico deja de hablar de violencia de género o machista como si no existiese para que se legisle solo contra la violencia intrafamiliar» y por eso hicieron hincapié en que «los datos no mienten, las denuncias en los juzgados de violencias sobre la mujer en Castilla y León aumentaron en un 25,6 por ciento en el primer trimestre de 2023 en relación con el mismo periodo de 2022» y pidieron «reforzar nuestra mirada hacia las mujeres y las niñas para poder paliar el daño real causado a todos los niveles de sus vidas». Exigieron que cese «la invisibilización» de la violencia contra la mujer y la creación de centros especializados para atender a las víctimas de agresión sexual y violación que estén abiertos «las 24 horas, los 365 días del año». Por eso quisieron «gritar alto y claro» que no se debe dar «ni un paso atrás» para acabar con el «machismo y el patriarcado». 

 

 

Lo más leído