Se mantiene el nivel 2 en el incendio entre San Bartolomé y Valporquero por las fuertes rachas de viento

La carretera LE-4165 se ha abierto al tráfico este mediodía, pero permanecen dos patrullas de la Guardia Civil en la zona por si fuera necesario

24/08/2023
 Actualizado a 24/08/2023
Imágenes del incendio | LNC
Imágenes del incendio | LNC

El incendio forestal declarado el pasado miércoles entre las localidades de San Bartolomé y Valporquero de Rueda evoluciona favorablemente. En el frente de Valporquero de Rueda, que pertenece al Ayuntamiento de La Ercina, los equipos de extinción califican el fuego de estabilizado, cerca de quedar controlado en las próximas horas. Preocupa la previsión de altas temperaturas y fuertes rachas de viento para la jornada de este jueves. En cambio, la evolución del fuego no es tan buena hacia San Bartolomé de Rueda, perteneciente al Ayuntamiento de Grafedes, donde aún se aprecian llamas y el humo complica los trabajos de los medios aéreos que luchan contra la extinción del incendio.

La carretera se encuentra cortada al tráfico desde primera hora de la mañana, por lo que se mantiene el nivel 2, pero ha sido cortada por razones de seguridad vial, ya que se desplaza por la zona maquinaria pesada que se utiliza para atajar el fuego. Desde el Ayuntamiento de La Ercina, el alcalde, Ignacio Robles, hace un llamamiento a la tranquilidad de población y confía en que el fuego quede controlado a lo largo de las próximas horas.

Una de las preocupaciones de los equipos de extinción es que el fuego entre en una zona de pinar cercana, ya que hasta ahora han ardido según algunas fuentes en torno a 260 hectáreas de monte, pero en su mayor parte sotomonte, los arbustos que rodean a los robles, que no se han visto especialmente afectados en la mayoría de los casos.

A eso de las 18 horas, según informan fuentes de la Delegación territorial de León, el incendio continúa, aunque no existe peligro para ninguna localidad cercana. Así, se ha determinado continuar con el nivel 2 de peligrosidad ante el viento previsto para esta tarde/noche. Los medios de extinción están preparados para ello y trabajan ensanchando los cortafuegos para asegurar el perímetro del incendio. En estos momentos el incendio evoluciona muy bien, pero continúa activo en la zona suroeste. Igualmente, la carretera LE-4165 se ha abierto al tráfico este medio día, pero permanecen dos patrullas de la Guardia Civil en la zona por si fuera necesario.

 

 

 

 

Lo más leído