"El consejero está dando evasivas, que se siente a negociar y no nos discrimine"

Trabajadores de Sacyl entregan 900 firmas y se manifiestan en las calles de León por quedarse fuera del complemento salarial de los sábados que sí percibirán enfermeros y auxiliares

David Iglesias y Laura Pastoriza
02/11/2023
 Actualizado a 22/11/2023
https://youtu.be/pq3qKy1xgp0?si=q7DIyN4szh5-pYvp

Sorteando a la borrasca Ciarán, con 5 grados en la calle, lluvia constante y unas ráfagas de viento que hacían bastante difícil sujetar las pancartas. Así han salido a la calle a las 11:00 horas para hacerse escuchar a ritmo de potentes silbatos los trabajadores de Sacyl no sanitarios, como celadores, auxiliares administrativos, cocineros o personal de limpieza, así como técnicos de rayos y de laboratorio.

Después de varias concentraciones a las puertas del Hospital de León, este jueves han recorrido tres kilómetros a pie, desde el Caule hasta la gerencia de salud en León, en la calle Juan Lorenzo Segura, perpendicular a Ordoño II. Su demanda, cobrar el complemento salarial por trabajar en sábado, que sí han conseguido los sindicatos para enfermeros y auxiliares de enfermería. Por este motivo, han entregado en la gerencia de área 900 firmas destinadas al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

"El consejero está dando evasivas, no está respondiendo a nuestras peticiones y le pedimos que basta ya, que por favor se siente a negociar y no nos discrimine", ha demandado Mariluz González, portavoz de la Plataforma de Personal de Sacyl convocante de la protesta.  "Lo que pedimos con estas firmas es que nos trate a todos por igual y este complemento de atención continuada por trabajar los sábados se le reconozca a todos los trabajadores que la realizan", ha añadido. 

Una manifestación en la que han participado decenas de trabajadores, algo mermados frente a las concentraciones anteriores por el clima de este jueves. Los manifestantes han insistido en que se sienten “discriminados” por la Junta, unos colectivos pofesionales que, según calculan, representan al 70% de los empleados de Sacyl. Han estado apoyados en el recorrido por los sindicatos, que se levantaron de la negociación en verano cuando vieron que la Junta dejaba fuera del complemento a estas categorías profesionales. La situación sigue siendo la misma a pesar de las protestas.

Esta manifestación no ha sido el final de las movilizaciones, pues el personal de Sacyl se concentrará todos los viernes en cada una de las provincias de Castilla y León, hasta conseguir su objetivo de sentarse a negociar con la consejería de Sanidad.

Lo más leído