La Comisión de Fiestas de Villamanín renuncia a su premio para preservar la alegría del 'Gordo'

Tras la tensa y larga reunión de este viernes, parece que se ha llegado a un acuerdo por el fallo en las papeletas, en el que descartan cualquier mala fe

27/12/2025
 Actualizado a 27/12/2025
Para entrar a la reunión, era imprescindible presentar la papeleta ganadora.| CAMPILLO (ICAL)
Para entrar a la reunión, era imprescindible presentar la papeleta ganadora.| CAMPILLO (ICAL)

Principio de acuerdo en Villamanín tras la reunión celebrada en la tarde-noche, y que se prolongó durante unas cuatro horas, para abordar cómo cobrar las papeletas agraciadas en el Gordo de Navidad tras el error de la Comisión de Fiestas de la localidad montañesa. Un error que supuso la venta de diez décimos más de los que tenía consignados, repartidos en 50 papeletas, del número 79.432.

Durante el encuentro informativo, discusiones, tensión, lágrimas, y voces críticas de quienes piensan que no fue un error, frente a una gran mayoría que respalda y han empatizado con el fallo que ha cometido este grupo de jóvenes que forman esta comisión, marcó la reunión. La solución alcanzada, que esta respaldada por la mayoría de los presentes pero no la totalidad de los agraciados, pasaría por que la Comisión de Fiestas ponga a disposición el montante de su premio íntegro y que los vecinos de Villamanín aporten el montante que resta. El gesto de la Comisión no cubriría todo, por lo que el resto de los ganadores tendrían que asumir una reducción de los premios ganados en la Lotería, cuya cantidad final podría rondar los 2.400 euros.

Una vez finalizada la reunión, la Comisión emitía un comunicado en el que señalaba que "tras exponer los hechos ocurridos en los últimos días hemos pedido disculpas por el error que se ha producido en el conteo de las papeletas, aclarando que jamás ha existido ningún tipo de mala fe". Asimismo, señalaban que son un grupo de voluntarios, casi todos jóvenes del pueblo, que "hemos pedido ayuda al pueblo en esta reunión y estamos emocionados por la respuesta. La mayoría de los asistentes nos ha entendido e incluso mostrado su apoyo. Por ello, vamos a asumir incluso la pérdida de nuestro propio premio, con el fin de conseguir que lo que empezó como una alegría para todo el pueblo  lo siga siendo hasta el final".

Continuaban indicando que "una gran mayoría ha comprendido que la mejor solución es ayudarnos entre todos, cobrar cuanto antes, evitar pleitos y no convertir una buena noticia en un conflicto. Ya se está trabajando en la búsqueda de un acuerdo justo, transparente y con todas las garantías legales, pues tendrá supervisión judicial, pensado en el bien común y en el futuro del pueblo". Y, finalmente, agradecían públicamente la actitud de los vecinos.

De la alegría al desconcierto

‘El Gordo’, el 79432, dejó en la localidad leonesa de Villamanín 35,6 millones de euros gracias a 89 décimos agraciados que fueron vendidos a través de participaciones de cinco euros por la Comisión de Festejos.

El responsable de la Administración de Lotería número dos de La Pola de Gordón, Rubén González, establecimiento donde la Comisión de Festejos de Villamanín adquirió los décimos premiados explicó el pasado lunes que había devuelto 61 décimos del 79432, que hubieran supuesto otros 24,4 millones de euros.
 

Lo más leído