Comienzan las esperadas obras en una de las carreteras en peor estado del medio rural de León

Es la primera actuación en esta vía, que sirve a los vecinos de la zona para conectar con la capital de la provincia, en más de medio siglo

06/11/2025
 Actualizado a 06/11/2025
Primeros trabajos en la carretera de Villamartín de Don Sancho a Quintana del Monte. | L.N.C.
Primeros trabajos en la carretera de Villamartín de Don Sancho a Quintana del Monte. | L.N.C.

Siete años después de que se iniciaran los trámites para la adecuación de la carretera que une Villamartín de Don Sancho con Quintana del Monte, en el municipio de Valdepolo, las máquinas han comenzado a trabajar en el proyecto. Desde hace menos de un mes, los trabajos para reparar unos kilómetros repletos de socavones y gravilla se encuentran ya en marcha con una asignación presupuestaria que supera el millón y medio de euros.

Desde el Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho señalan que la actuación está financiada íntegramente por la Diputación de León, que ha demorado durante años el inicio de las obras hasta el punto de agotar la paciencia de los vecinos. No obstante, aunque se hayan hecho esperar, las obras de «un proyecto largamente esperado» han dado comienzo en el último trimestre de 2025. «Mejorará significativamente la accesibilidad y seguridad vial en el municipio», valoran desde el Consistorio.

Esta carretera sobre la que se está actuando es la principal vía de comunicación que conecta Villamartín de Don Sancho con la ciudad de León, por lo que su arreglo era de capital importancia para los vecinos. Igualmente, residentes de localidades cercanas como Castroañe, Villaselán, Santa María del Río, Villamizar, Villacintor, Valdavida o Mozos de Cea también son usuarios de esta calzada y en los últimos años se han visto obligados a dar largos rodeos para evitar los peligros del firme.

Tal y como han venido denunciando los vecinos de esta zona del este de la provincia leonesa en los últimos años, esta es la primera actuación que se acomete en esta carretera en más de medio siglo. Con las tan esperadas obras ya en marcha, los vecinos esperan que los trayectos entre pueblos y también hasta la capital leonesa sean más rápidos y, sobre todo, seguros.

La asignación presupuestaria supera el millón y medio de euros, con financiación íntegra de la Diputación

Desde el Consistorio apuntan que se espera que las obras «estén finalizadas dentro de los plazos previstos» y que estos trabajos se ejecutarán «con la máxima diligencia para minimizar las molestias a los ciudadanos». «Permitirá renovar y modernizar un tramo clave de nuestra red viaria, garantizando una mayor comodidad para los usuarios y fomentando el desarrollo económico y social de la zona», exponen desde el Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho.

El malestar de los vecinos de estos municipios se modera al fin, después de que el inicio de las obras se haya demorado durante más de año y medio desde la adjudicación de las mismas. Todo eso ya queda en el pasado y ahora, en Villamartín de Don Sancho, solo esperan que llegue pronto el día de estrenar su tan esperada carretera.

Lo más leído