Los más de 5.000 clientes que perdieron las casas rurales de la provincia de León en el mes de agosto condicionaron, y mucho, sus cuentas anuales. En plena temporada alta del turismo en los pueblos leoneses, el fuego atacó con voracidad a numerosas comarcas provocando que en 2025 se perdieran casi 2.000 viajeros con respecto a las cifras del año inmediatamente anterior.
Así se desprende de los datos actualizados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cifran el total de viajeros en los alojamientos rurales de León en 101.475 durante el último año. Cifras inferiores a las del 2024 a pesar de que los pueblos de la provincia sí que se incrementó de manera notable la afluencia de turistas extranjeros, 29.282 a lo largo del año que suponen unos 9.000 más. No obstante, el descenso de los visitantes nacionales fue incluso más pronunciado, con unos 11.000 menos, dado que las cancelaciones por los incendios eran más sencillas para este tipo de clientes.
Un mal comienzo del otoño
Jesús del Río, secretario general de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) y durante años presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), hace balance de los datos del INE explicando que a partir del 15 de agosto, en los «picos de ocupación del verano», tuvieron «muchísimas cancelaciones» en las casas rurales de la provincia y la crisis se prolongó. «El otoño, que es una temporada muy buena para nosotros, también arrancó mal porque en septiembre todavía se hablaba de los incendios y que en León estaba todo quemado y todo negro. En septiembre y octubre, que hay berrea y hay turismo micológico, o simplemente venir a pasear por los montes, nos costó mucho. Fue un inicio de otoño malísimo, con muchos establecimientos a cero de ocupación», detalla el portavoz del sector.

No obstante, el representante de Asetur y Aletur matiza que las casas rurales de León se han ido recuperando progresivamente en los meses siguientes, a finales del otoño y comienzos del invierno. Según detalla Del Río a este periódico, la nieve está ayudando, especialmente en los establecimientos de las zonas de Pajares, San Isidro o Leitariegos donde están teniendo una estación «muy buena», con balances positivos en el puente de diciembre, la Navidad y los últimos fines de semana.
Por ello, en el sector son optimistas de cara a la campaña de primavera y de verano dentro de las características del turismo que llega a los pueblos de León: «de fines de semana, de corta duración y turista nacional». En este sentido, Del Río considera que queda mucho margen para la promoción de la provincia a nivel internacional y que para que 2026 revierta el descenso del año pasado será necesario aprovechar mucho los puentes, dado que no hay demasiados en el calendario, sobre todo en «los principales mercados emisores» como Madrid, País Vasco o Galicia.