Comienza ser ya habitual que durante el invierno, especialmente en un mes de diciembre con mucho más tráfico aéreo del habitual durante el año (más allá de en verano), el aeropuerto de León sea el triste protagonista de un festival de desvíos que lo convierten en prácticamente inutilizable en condiciones de baja visibilidad. Ya el año pasado los problemas fueron numerosos y con los primeros días de niebla en la capital y el alfoz este comienzan a repetirse ante la inacción en las infraestructuras.
De esta manera, los pasajeros de la única ruta comercial de este domingo y lunes, la que une Barcelona con León, han tenido que aterrizar en el aeropuerto de Asturias ante la imposibilidad de hacerlo en La Virgen del Camino. De hecho, las condiciones para no poder hacerlo fueron tan claras que los pilotos de ambos aviones ni siquiera pudieron realizar la aproximación, tomando la decisión de desviarse una vez pasado Burgos. Así, los pasajeros que tenían prevista su llegada a León en un cómodo vuelo de una hora, tuvieron que realizar el trayecto entre Avilés y León en autobús y lo mismo, pero al revés, para los que debían viajar a la ciudad condal (si es que el vuelo no se cancela).
Cabe recordar que el aeropuerto de León cuenta con el nivel más bajo, el 1, de sistema de aterrizaje instrumental (ILS), que permite aterrizar si existen al menos 800 metros de visibilidad para el piloto, en condiciones ventosas como las de este lunes incluso con la necesidad de doblarlo. El propio comandante del vuelo de la mañana de este lunes contaba al pasaje que la existente en La Virgen era de 350, lo que hace imposible incluso la aproximación. Por ejemplo, un ILS de nivel II sí que permitiría el aterrizaje en esas condiciones de visibilidad.
Las voces exigiendo al Ministerio de Defensa, responsable del aeropuerto al compartir operaciones comerciales con militares de la Base Aérea, la mejora de esta infraestructura se suceden si bien a pesar de que tanto la ministra Margarita Robles como la secretaria de Estado Amparo Valcarce, son leonesas, está última descartaba hace unos días en una entrevista con La Nueva Crónica una mejora del ILS aludiendo a razones de operativa en aviones y tripulaciones que, por otro lado, al 99% ya cumplen todos los aviones comerciales que vuelan a León.