El Ayuntamiento de León, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la asociación León es Comercio han presentado este martes la nueva campaña de promoción del comercio local, que bajo el lema “Aquí en León, no solo vendemos, compartimos vida”, busca reforzar la identidad del sector, incentivar el consumo de proximidad y rendir homenaje a los comerciantes de la ciudad.
La iniciativa León es Comercio, promovida por la Federación Leonesa de Empresarios y el Ayuntamiento de León, nace con el objetivo de apoyar al comercio local, dar mayor proyección al sector y fomentar que los vecinos elijan consumir en la ciudad.
La concejala de Comercio, Camino Orejas, destacó que el comercio es “una parte vital de nuestra ciudad. Las tiendas y sus escaparates dan vida y alegría a nuestras calles, dinamizan nuestra economía y son un importante nicho laboral para nuestros ciudadanos”. En este sentido, subrayó el compromiso del Ayuntamiento de León: “Estamos siempre al lado de los comerciantes, prestando nuestro apoyo en todas las iniciativas y propuestas para que este sector siga creciendo en nuestra ciudad”.
Orejas recordó que cerca de 10.000 leoneses cotizan en el sector del comercio, lo que supone un 13% del total, “una cifra que nos da la dimensión real de la importancia que para esta ciudad tiene este sector, determinante para el empleo y para el desarrollo económico y social”. La edil también puso en valor los bonos al consumo, que desde la pandemia han inyectado más de ocho millones de euros en la economía local, de los que un millón y medio fueron financiados por el Ayuntamiento de León.
Por su parte, el presidente de León es Comercio, Octavio Fernández, resaltó el peso del sector comercio: “En la provincia de León, el comercio supone en torno a la cuarta parte del tejido empresarial y representa en torno a un 20% del PIB. Además, concentra más del 15% de la afiliación provincial. Solo en el municipio de León son más de 12.000 trabajadores”.
Fernández alertó, no obstante, de la pérdida de un 12% de empresas de comercio en la última década, “principalmente autónomos”, y defendió que campañas de promoción como esta son clave “para poner en valor el comercio local, concienciar al ciudadano sobre la importancia que tiene la compra en proximidad, impulsar las ventas y, por tanto, el empleo y el crecimiento en el sector”.
Aquí no solo vendemos | León es Comercio
Una campaña abierta a todo el comercio leonés
La iniciativa, abierta a todos los comercios de la ciudad, incluye un spot promocional protagonizado por comerciantes locales y un manifiesto que reivindica al comercio de proximidad como “alma de nuestras calles”.
El mensaje central “Aquí en León, no solo vendemos, compartimos vida” se difundirá a través de Mupis en León, redes sociales y la web de León es Comercio, donde también habrá un directorio de negocios participantes y material descargable. Hasta el momento ya se han inscrito 39 comercios y se espera que la cifra crezca en los próximos días.
Además, la campaña incorpora un sorteo de 10 vales de 100 euros que podrán canjearse en los establecimientos adheridos. La participación estará abierta hasta el 20 de octubre a través de la web de León es Comercio y mediante los códigos QR presentes en los carteles de la campaña. El sorteo se celebrará el 21 de octubre y los ganadores podrán utilizar sus bonos de consumo hasta el 14 de diciembre.
Fernández concluyó con un mensaje rotundo: “Consumir local es cuidar León, es apostar por la sostenibilidad, por la igualdad de oportunidades y por la vida en los barrios. El comercio local es economía real, cohesión social e identidad. En León no solo vendemos, compartimos vida”.