El Colegio San Claudio de León ha puesto en marcha un nuevo espacio dedicado a reforzar el aprendizaje de manera lúdica y participativa: su propia ‘Juegoteca’ escolar. Se trata de un proyecto impulsado por el equipo directivo del centro educativo público, que busca reforzar la adquisición de conocimientos a través del juego y el trabajo colaborativo entre el alumnado.
La iniciativa ha sido posible gracias a la implicación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), que ha financiado y donado más de 90 juegos de mesa educativos que han sido cuidadosamente seleccionados para cada etapa escolar. En el proceso de adquisición también ha colaborado la empresa ‘Ecomimos.com’, propiedad de una de las familias del colegio, facilitando la obtención de diversos materiales y gestionando la donación de varios juegos a través de su contacto directo con las principales editoriales del sector.
Algunos de los juegos buscan mejoras en las asignaturas y otros trabajar las habilidades de manipulación en los niños
Tal y como exponen desde el San Claudio, cada juego que forma parte de esta nueva ‘Juegoteca’ ha sido elegido con un propósito pedagógico concreto. Entre ellas, los responsables del centro citan el refuerzo áreas como Matemáticas, Lengua o Ciencias Sociales, así como de las habilidades de manipulación y motricidad fina en los cursos iniciales. «Con ello, el colegio pretende ofrecer a su alumnado una forma complementaria, divertida y motivadora de aprender», explicaron desde el Ampa en un comunicado emitido.
Los beneficios de la gamificación en el aula son de especial relevancia de cara a la motivación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando una adquisición de conocimientos más activa y próxima a la experimentación. De la misma manera, el uso de juegos en contextos educativos es una herramienta que puede mejorar la autonomía de los niños y niñas, su concentración y fomenta el desarrollo de habilidades sociales. Unas ventajas que desde este centro educativo leonés quieren que lleguen a sus pequeños estudiantes en el curso escolar recientemente iniciado.
La 'Juegoteca' se ubicará en la biblioteca del colegio, un espacio que recientemente ha sido acondicionado
La nueva ‘Juegoteca’ se ubicará en la biblioteca del centro educativo, unas instalaciones que recientemente han sido acondicionadas para convertirse en un espacio «didáctico, dinámico y experiencial», tal y como plantea el Ampa en el comunicado emitido este jueves. En este sentido, el proyecto de dotar de casi un centenar de juegos de mesa educativos se enmarca dentro de la apuesta del Colegio San Claudio por innovar en sus métodos educativos y fortalecer la participación activa de toda la comunidad escolar.