La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, consideró este miércoles que el coste cero energético para el bombeo de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora es posible: “Creo que esto puede salir adelante”, sostuvo, para incidir en que siempre que se halle una “cobertura jurídica, que es imprescindible, para un compromiso adquirido en el año 1993” por el entonces presidente del organismo de cuenca José María de la Guía.
Para poder alcanzar ese coste cero, Lafuente presentó sobre la mesa siete posibles soluciones a los regantes, algunas de ellas combinadas, entre las que mencionó una contratación bilateral de la energía y la hibridación con un parque solar fotovoltaico en la estación de bombeo de Villalobar, instalación que es la clave del conflicto.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Herminio Medina, admitió un “acercamiento” en el encuentro de este miércoles, el cual se celebró en un “tono de cordialidad y entendimiento”, según ratificó la presidenta. Medina defendió la importancia de “dar validez jurídica” al escrito de hace tres décadas para que más de mil explotaciones, muchas de ellas de jóvenes, permanezcan en el medio rural.
Lafuente insistió en que el “objetivo de todos” es que el Páramo Bajo “no gaste en el coste de electricidad, se reduzca y si puede ser, llegar a coste cero en su elevadora de bombeo”. “Esto lo hacemos para dar cobertura jurídica a un documento que, con la mejor voluntad de entonces, se acordó”, expuso la presidente del organismo de cuenca, que rememoró que se tomó esta decisión para compensar la no construcción de la presa de Omaña. Gracias a este compromiso, reconoció, se constituyó la comunidad de regantes y, posteriormente se ha modernizado.
Desde entonces, prosiguió Lafuente, los regantes “han contado con una serie de beneficios, pero no contaban con la figura jurídica o legal que debería haberse dado en fechas posteriores a 1993”. Explicó, por ejemplo, que se estableció un “sifón energético imaginario, que suple el consumo del bombeo con la central de Sahechores. Por cada kilovatio que se consume en Villalobar se compensa con un kilovatio en Sahechores. Pero hay una discrepancia, porque no es el mismo precio”, señaló la máxima responsable del organismo, quien citó que existe un ahorro del 33 por ciento en el precio de la luz, algo que ella mismo reconoció que “no es suficiente, porque fue más lo que se les prometió”.

